El colombiano fue superado por Azizulhasni Awang, quien llevaba diez año intentando ser oro en esta competición.
El corredor antioqueño Fabián Puerta volvió a demostrar sus grandes condiciones en la prueba del Keirin y terminó segundo, colgándose la medalla de plata y regalándole a Colombia la primera presea en el Campeonato Mundial de Pista, que se disputa en Hong Kong, China.
El 2017 ha sido un gran año para el nacido en el municipio antioqueño de Caldas, quien en las tres competencias en las que ha participado hasta ahora ha estado presente en el podio, incluso ganando la medalla de oro de esta misma prueba como lo hizo en el mes de febrero en la Copa Mundo de Cali y luego en Los Ángeles.
Antes de emprender el viaje a territorio asiático, Fabián Puerta dejó muy claras sus aspiraciones de lograr el sueño de ser campeón del mundo y estuvo a punto de conseguirlo.
Puerta fue avanzando en las series de clasificación, gracias a su buen desempeño logró instalarse en la final, donde estuvieron los mejores exponentes del mundo en esta especialidad. Allí, el colombiano fue superado por el malayo Mohd Azizulhasni Awang, quien le ganó por 38 centésimas.
Fabián logró imponerse ante los checos Tomas Bábek y Pavel Kelemen, del australiano Matthew Glaetzer y del alemán Marc Jurczyk.
Satisfecho con lo realizado
Al final, en diálogo con la Federación Colombina de Ciclismo, Fabián Puerta expresó que la de este jueves es “una medalla más en un Campeonato del Mundo. Soñaba en esta prueba con colgarme el arcoíris, lo di todo de mí, pero lo más importante no es el resultado sino el sentimiento, sé que entregué todo de mí para lograr el objetivo, todo se prepararon para ganar. Quedo muy contento con mi participación”.
De los bueno resultados que ha obtenido en lo que va del año opinó que “creo que he tenido muy bueno resultados, pero creo que me falta ser campeón del mundo, quisiera serlo para estar en esa historia de la UCI, estar en el podio con esa camisa, es mi objetivo y seguiré trabajando por eso”.
A Fabián le restan dos pruebas, Velocidad y Kilómetro, y afirmó que estas “son dos oportunidades, son pruebas muy complicadas, pero creo que estoy bien preparado y voy a dar la batalla hasta el final”.
LEA: En busca del sueño orbital
Por su parte, el seleccionador Jhon Jaime González manifestó que “Fabián es un hombre que ha demostrado ser uno de los mejores del mundo corriendo Keirin. Soñábamos con tener una medalla y llegamos bien arriba, porque obtener una medalla de plata es algo espectacular para él, para mí, para la Federación. Estamos felices, porque es bien complicado ganar una medalla en este continente, corriendo en nuestra fase de sueño, donde el médico ha tenido gran injerencia en la adaptación. Siempre nos queda ese sin sabor de probar el oro en una prueba de Velocidad, pero tanto va el cántaro al agua que al final se rompe y algún día llegará el oro para nosotros”.
Otros resultados
El otro colombiano que disputó la prueba del Keirin fue Santiago Ramírez, quien fue eliminado en el repechaje.
En las damas, la antioqueña Juliana Gaviria fue eliminada en los dieciseisavos de la prueba de Velocidad individual; mientras que la santandereana Martha Bayona llego hasta los Octavos de final.