FMI sube a 2,3% la perspectiva de crecimiento de Colombia en 2017

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 05:41 PM

Considera el FMI que los préstamos en mora se han incrementado tan solo marginalmente. No obstante, un cierto empeoramiento de los balances de las empresas en los últimos dos años y el reciente debilitamiento del mercado laboral implican riesgos de aumento de estos préstamos con tardanza en su pago.

Bogotá

Según la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país, habrá un leve repunte del PIB real a 2,3% este año gracias a la mejora de la coyuntura externa y la disipación los shocks internos de 2016, a medida que se reactiva la inversión, incluida la que se realiza en proyectos 4G. De igual forma el Fondo reconoció los esfuerzos hechos por Colombia para superar las dificultades del año pasado, aunque considera que todavía quedan esfuerzos por hacer.

Reza el comunicado del FMI: "Colombia continúa adaptándose de forma gradual a una combinación de shocks internos y externos gracias a las pautas marcadas por un sólido marco de políticas. La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación. Este año se necesitan ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera. El acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural son hitos importantes que, junto con el programa de infraestructura de las autoridades, apuntalarán el crecimiento inclusivo a mediano plazo".

Conozca sobre las preocupaciones del FMI en relación al crecimiento económico

“La respuesta de la política económica para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva, pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales” señaló la misión.

Colombia soportó múltiples shocks externos e internos en 2016. El continuo descenso del precio mundial del petróleo hizo mella en los ingresos fiscales y las exportaciones; y las dificultades económicas que atraviesan los socios regionales entorpecieron los esfuerzos para diversificar las exportaciones. En el plano interno, un paro camionero nacional y los efectos prolongados de El Niño generaron presiones inflacionarias y restringieron la actividad, reconoció el Fondo.

Precisa también el comunicado que la política fiscal siguió estando anclada en la regla fiscal estructural, mientras que la política monetaria reaccionó de forma flexible ante condiciones cambiantes. El gobierno central continuó ejerciendo moderación fiscal. La meta de equilibrio estructural se logró mediante una combinación de recortes del gasto primario y ciertos avances en la administración tributaria. La ejecución débil del gasto a nivel de los gobiernos sub-nacionales estuvo dentro de lo que es normal para las administraciones en su primer año e agravó el efecto de moderación de la demanda provocado por la política fiscal. El ciclo restrictivo del banco central continuó hasta agosto y situó la tasa de política monetaria por encima de su nivel neutral a fin de contener la inflación, la cual en julio alcanzó un máximo no observado en varios años. En diciembre, al moderarse rápidamente la inflación a finales de año conforme se disipaban los shocks previos, el banco central comenzó un ciclo de reducción de tasas en diciembre.

La adopción de una política económica más restrictiva fue adecuada y propició un ajuste más rápido de lo previsto, siempre según el FMI. El crecimiento del PIB real disminuyó a 2% debido a una marcada desaceleración de la demanda interna, lo cual contribuyó a reducir el déficit en cuenta corriente más rápido de lo previsto. El endurecimiento de la política monetaria preservó el anclaje de las expectativas de inflación y sentó las bases para una conveniente moderación del crecimiento del crédito. Los datos más recientes apuntan a que el crecimiento del PIB podría seguir siendo limitado en la primer parte de 2017, pese a que ya hay indicios de una cierta recuperación de las exportaciones no tradicionales, sostuvo la institución.

Las perspectivas a corto plazo son favorables, pero no dejan de estar expuestas a riesgos. La aprobación de la reforma tributaria estructural y la firma del acuerdo de paz eliminaron dos importantes fuentes de incertidumbre y servirán para estimular la actividad económica de aquí en adelante.

Considera el Fondo que la implementación del acuerdo de paz estimulará el crecimiento inclusivo a mediano y largo plazo. De igual forma la misión elogió el compromiso de las autoridades para implementar el acuerdo de paz y al mismo tiempo proteger la sostenibilidad fiscal, aprovechando prudentemente el espacio fiscal creado por la reforma tributaria y dando prioridad al fortalecimiento de la presencia del Estado en las municipalidades más vulnerables. Al igual que las autoridades, la misión hace hincapié en la reasignación del gasto como fuente principal de financiamiento y alienta a las autoridades a incorporar sin demora el plan financiero relacionado con la paz en el marco fiscal a mediano plazo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…