Un artista colombiano rechaza la degradación del medio ambiente por medio de una exposición que presenta en Tokio, Japón. La obra también será presentada en Bogotá, Los Ángeles y Londres.
El artista colombiano Daniel Silva inicia hoy en Tokio un proyecto que va "más allá de las fronteras" y que reflexiona, a través de materiales únicos de distintas regiones del mundo, sobre el efecto del ser humano en la dañada naturaleza.
El proyecto, bajo el nombre "Estamos atravesando una zona de turbulencia - Rogamos guarden sus dispositivos electrónicos", se presenta en Tokio antes de viajar a la Bogotá natal del artista, pasar por Los Ángeles, y terminar en Londres, donde también comenzó el proceso de concepción de la obra.
Este segmento del proyecto global, que lleva por título "HND" -por el código del aeropuerto Haneda de Tokio-, es el resultado de una residencia del artista colombiano en la pequeña localidad pesquera de Onomichi, en la prefectura nipona de Hiroshima.
También le puede interesar: Abre sus puertas el centro cultural de Manizalez
Las materias primas constituyen una parte fundamental de las instalaciones de Silva (1981), y esta localización japonesa le ofreció "oportunidades muy interesantes" para interactuar con la naturaleza, afirmó el artista en una entrevista.
El material físico permite "crear imágenes que van más allá de lo visual", que pueden hacer ver, pero "también sentir" una obra, continúa Silva.
En particular, "HND" hace uso de la cera de abeja, un material "muy especial", cuyo "origen se vuelve parte clave en el desarrollo del trabajo". "La cera de abeja tiene un olor característico de la región de la que procede", destaca el artista colombiano.
Durante las cinco semanas que duró el proceso de creación en Japón, Silva trabajó con un apicultor de una isla cercana a Onomichi, al que ayudaba a "cuidar" a las abejas y sacar la cera del panal, luego volvía a su estudio y procesaba la cera. "Es un proceso que acerca mucho al material", defiende el colombiano.
La idea en torno a la que gira la instalación, se debe del "lugar único en el que se desarrolla", es que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, se han visto perjudicadas por el efecto dañino que ha tenido el ser humano en el medio ambiente.
"Todos estamos siendo afectados por el mismo tipo de situaciones, hemos visto este problema en todas partes del mundo", explica el artista, quien lamenta, por ejemplo, que "las abejas estén muriendo". "HND" podrá visitarse desde este sábado y hasta el próximo 25 de junio en la sala de exposiciones Outpost-81 de la capital nipona.
Tras su paso por Japón, la exposición continuará su "gira mundial" por Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, donde el artista irá añadiendo "influencias y experiencias" hasta conformar su proyecto final.
Silva, quien ya ha expuesto otras de sus instalaciones en Londres y Los Ángeles, recibió en 2014 el premio internacional de innovación Daniel Ford, y fue nominado ese mismo año al Saatchi New Sensations, un galardón reconocido en Reino Unido como uno de los más importantes entregados a artistas emergentes.