Expoartesano y su invitación a respetar la naturaleza

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
18 abril de 2017 - 06:15 PM

Exaltando la memoria, la herencia, el cuidado de la naturaleza y el apropiamiento de nuestras raíces continúa Expoartesano 2017 en Plaza Mayor.

La sensación del tejido, los trabajos manuales, el olor a paja y lana, las diferentes texturas y el sentido artesanal y cultural, así se podría describir la octava versión de Expoartesano 2017, que quiso llegar este año con un resaltante mensaje de cuidado a la naturaleza en homenaje a la tragedia vivida por los habitantes de Mocoa hace tan sólo un par de semanas.

"El centro del evento es el artesano y por eso nos enfocamos en el origen, celebramos con este evento a esos seres humanos”, precisó Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

La plataforma, que además sirve para dar pie a negocios, alberga en ella stands para todos los gustos, desde las más tradicionales artesanías como bolsos, sombreros y ruanas, pasando por la delicadeza y contemporaneidad de las joyas hasta llegar al lugar de las comidas típicas de cada región, una amplia variedad que invita al visitante a apreciar las riquezas de los lugares más recónditos del país. 

Lea también: Con show en homenaje a Mocoa se inauguró Expoartesano 2017

Leticia López, artesana del Gran Resguardo del Vaupés, quien trabaja con los tejidos en fibra de chocolatillo, con los que crea manillas, aretes, collares, mochilas y abanicos, comentó que para ellos “Son cosas que nos llenan de orgullo, que hacen parte de nuestra cultura y que nunca cambiaremos”.

Conciencia en la cultura artesanal

Por su parte, Celvina Ramírez, artesana del municipio de Acevedo, quien teje a mano, por semanas, los sombreros de cogollo de palma de iraca, explicó a EL MUNDO el proceso de construcción de uno de los objetos artesanales más representativos. (Video) 

“Este tipo de eventos son importantes para ayudar a impulsar nuestro trabajo, el trabajo manual en el que nos gastamos tiempo, creatividad y esfuerzo, las personas deben valorar un poco más nuestra labor artesanal y conocer que el que sea cultura no lo hace desechable”, precisó Ramírez. 

Asimismo, Blanca Chaparro, artesana de Cundinamarca, resaltó que el trabajo artesanal la ha ayudado a ella y otras seis mujeres cabeza de familia a salir adelante, quien trabaja el bordado a mano en prendas infantiles. 

“Necesitamos más apoyo de la gente, porque no están apreciando las artesanías, y se ve cuando nos preguntan cuánto cuesta un vestido y al contestarles nos dicen que lo encuentran más barato en otro lugar, lo que no consideran es el esfuerzo de realizar todo a mano y el valor sentimental que se le pone también”, puntualizó la artesana. 

La feria irá hasta el próximo domingo, contando con la presencia de 400 artesanos de todas las regiones del país, quienes expondrán sus culturas y valores a través del arte. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...