La Conferencia Regional que se está realizando en el Hotel Tequendama de Bogotá sobre minería ilegal dio inicio este martes y finalizará el próximo jueves.
Desde este martes hasta el jueves 26 de octubre se llevará a cabo la Conferencia Regional sobre minería ilegal en la que participan los ministerios de Defensa, Minas, Ambiente, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y delegados de Perú, Brasil, Ecuador, entre otros.
Durante su apertura el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que el reto del Gobierno Nacional y del sector Defensa es combatir sin descanso a los responsables de este flagelo social, económico y ambiental, especialmente, por los graves daños genera en algunas regiones.
“Lo que este sector ha hecho en los últimos años es fortalecer y robustecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para combatir ese delito. Hoy tenemos un grupo especial del Ejército dedicado a combatir la minería ilegal; la Policía Nacional cuenta con un área para el mismo fin, en el Código de Policía y Convivencia hay nuevas herramientas para afectar y debilitar las acciones de esas organizaciones, cerrar minas ilegales, incautar oro y maquinaria”, afirmó.
Fernández de Soto advirtió que la minería ilegal es uno de los principales factores de inestabilidad en los territorios afectados por el conflicto. Esta es una actividad a la que se dedica el crimen organizado junto con el narcotráfico y otras economías ilegales con el propósito de generar lucro. "El clan del golfo y otras expresiones de crimen organizado son los responsables”.
“Aquí no hablamos únicamente de las rentas que produce el crimen organizado, sino también de los daños, perjuicios y la destrucción del patrimonio ambiental y recursos naturales. Nuestros Parques Nacionales y ecosistemas estratégicos están afectados por este flagelo y por eso las Fuerzas Armadas tienen como objetivo de alto valor la lucha contra la extracción ilícita de minerales en el país”, agregó.
Esos territorios en donde hacía presencia las Farc ahora son áreas cubiertas por las Fuerzas Militares con el Plan ‘Victoria’ y la Policía Nacional con ‘Comunidades Seguras y en Paz’. Sin embargo, en esas zonas hay amenazas adicionales con cultivos ilícitos, minas antipersonales y yacimientos mineros explotados ilícitamente. "Chocó, Cauca, el nordeste de Antioquia y Nariño, zonas afectadas tremendamente por esa actividad, hoy tienen todo nuestro empeño con labores para mejorar el control del territorio, para transformarlas y liberarlas de estas actividades”, indicó el viceministro de Defensa.