Una encuesta realizada a 753 empleadores colombianos evidencia la intención contractual para el tercer trimestre de 2017. Barranquilla presenta las expectativas de empleo más alentadoras, en Medellín se prevé un aumento en las contrataciones.
La expectativa de empleo para el tercer trimestre del año en Colombia es favorable y, aunque actualmente el país atraviesa por un periodo de incertidumbre en todos los sectores productivos, las compañías se muestran interesadas en aumentar su personal, reveló una encuesta de ManpowerGroup realizada a 753 empleadores nacionales.
A pesar de que la generación de empleo se nota floja en comparación con años anteriores, Colombia presenta un leve incremento en la expectativa laboral. La medición realizada refleja que hay un 13% de expectativa neta de generar nuevos empleos. Cifra que se obtiene de restar los empresarios que contestaron que no esperan aumentarán plantilla (5%) a los que dijeron que sí (18%). Por otra parte el 75% de los consultados dijo que mantendrían estable el número de trabajadores.
Para el caso específico de Medellín, se puede observar un ligero incremento en la expectativa de empleo con relación al año anterior. Para el tercer trimestre del año se evidencia un 15% en la expectativa neta de empleo, mientras para la misma época del año anterior la encuesta arrojó un 14% en el mismo ítem.
También le puede interesar: 680 empresas serán fortalecidas en Antioquia
El balance por sectores productivos, muestra que la construcción lleva la delantera frente a la generación de empleo con un 22%, en segundo lugar se ubica la minería y la extracción con 19%. Por otro lado los sectores más rezagados son administración pública y educación con un 8%, y por último aparecen el comercio mayorista y minorista con apenas un 3%.
En cuanto al tema de las pequeñas, medianas y grandes empresas, se esperan aumentos variados en el tema de la contratación. Aquí la intención contractual es encabezada por las grandes con un 30%, le sigue la mediana empresa con un 15%, y en el último lugar se posiciona la microempresa con un 8% en sus aspiraciones de emplear.
La encuesta realizada por ManpowerGroup determinó que las compañías optarán en su mayoría por ampliar el número de empleados así como enfocar sus esfuerzos para mantener estable su nómina, y pocas contemplan la posibilidad de disminuir trabajadores.