Exguerrilleros de las Farc podrán ser escoltas de la UNP

Autor: EFE
9 agosto de 2017 - 09:08 PM

El Senado aprobó el proyecto de ley que permite para que los exguerrilleros de las Farc puedan trabajar como escoltas en la Unidad Nacional de Protección.

Colombia

La plenaria del Senado aprobó este miércoles en último debate, con 52 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley que permite a exguerrilleros de las Farc trabajar como escoltas en los esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

"Este proyecto de ley conjuga objetivos muy importantes que están en el acuerdo de paz y las garantías de seguridad que deben tener quienes en el pasado fueron miembros de las Farc y ahora empiezan su tránsito a la vida civil", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El funcionario explicó que en el acuerdo de paz que firmaron el año pasado el Gobierno nacional y las Farc se estableció que "una de las mejores maneras de garantizarles seguridad a los reincorporados es creando cuerpos especiales de protección que combinan con efectivos de la Policía".

Lea: Disidencia de las Farc está entre el 5% y 7% según el Gobierno

Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo la UNP ampliará su planta de personal en la actual vigencia fiscal y en la del próximo año.

Al respecto, el director de la UNP, Diego Mora, aclaró que "se crearán 1.200 plazas de escoltas que se van a necesitar de acuerdo con un estudio de riesgo, pero no todos van a ser exmiembros de las Farc".

En el grupo, agregó, hay "175 escoltas que hacen parte de estos esquemas de protección que son personas de confianza que vienen de otras plataformas y no necesariamente exguerrilleros".

Para este proceso se presentaron 315 hombres, de los cuales 53 no cumplieron con las pruebas físicas, psicológicas, de confiabilidad o de destrezas necesarias para ser escoltas.

El proyecto de ley que aprobó este miércoles el Senado pasa ahora a sanción presidencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Incautación de cocaína que pertenecía a disidencias de las Farc
Seguridad

Incautan 90 kilos de cocaína de disidencias de las Farc

La operación se realizó en el caserío de Santa Rosa, que pertenece al municipio de Policarpa.
derly pastrana yara representante victima de las farc huila
Derechos Humanos

Víctima de las Farc denunció retiro de esquema de protección

Derly Patricia Yara, líder de las víctimas de las Farc, fue despojada de su esquema de seguridad suministrado por el Estado pese a que ha recibido amenazas recientes...
La tardía decisión del Consejo de Estado sobre el plebiscito
Editorial

La tardía decisión del Consejo de Estado sobre el plebiscito

Determinó que la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez carecía de competencia para proferir individualmente el auto admisorio de la demanda contra el plebiscito

Lo más leído

1
Columnistas /

Volver a mirar

Sobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata a los cuernos.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...