En uno de los casos más grandes de corrupción judicial del país, fue extraditado Moreno, luego de que un juez avalará el principio de oportunidad para que continúe su colaboración desde Estados Unidos.
El Gobierno Nacional extraditó al fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera a Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de cometer delitos relacionados con el lavado de activos.
Moreno fue trasladado hasta los hangares de la Policía Antinarcóticos, donde firmó documentos relacionados con su extradición y posteriormente fue entregado a oficiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Junto a Moreno fue extraditado Leonardo Pinilla, abogado que debe comparecer ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
Horas antes el juzgado 17 de control de garantías de Bogotá concedió el principio de oportunidad a Moreno con el que se le otorga la facultad a los fiscales de no abrir nuevas investigaciones de un delito o no continuarlas cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público.
Después de la audiencia el abogado defensor del exfiscal, Pedro Aguilar León, dijo que su apoderado "firmó una carta de compromiso ante las autoridades colombianas donde en los procesos y la matriz que presentó va a seguir colaborando".
El pasado 12 de marzo el Gobierno colombiano confirmó la extradición a Estados Unidos del exfiscal.
A mediados de este mes Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al magistrado suspendido Gustavo Malo.