La defensa del militar retirado argumentó que Plazas fue detenido ilegalmente durante ocho años por presuntos delitos en retoma del Palacio de Justicia.
Por lo que calificaron como una detención irregular por más de ocho años, la defensa del excoronel Alfonso Plazas Vega presentó este martes una demanda contra el Estado ante el Tribunal de Cundinamarca.
En dicho proceso presentarán las pruebas que recolectaron, entre las que incluyen el fallo absolutorio de la Corte, por el cual exigirían una reparación económica que aún no ha sido detallada por los juristas.
En la demanda adjuntarán las pruebas y el fallo de la Corte que lo dejó en libertad y que ahora se convierten en la posibilidad de reparación económica para el oficial, aunque hasta el momento se desconoce cuáles son las pretensiones de la defensa con la demanda.
Este excoronel retirado fue condenado a 32 años de cárcel por los actos violentos cometidos por la Fuerza pública y por las personas desaparecidas en 1985, durante la operación militar de la retoma del Palacio de Justicia.
Sobre este hecho, organizaciones de derechos humanos denunciaron que durante la toma del recinto del poder judicial por la guerrilla del M-19 y la retoma por parte del ejército, algunas de las personas que salieron con vida, luego fueron asesinados.
La Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso de casación interpuesto por la defensa de Plazas Vega a su favor, por el cual fue absuelto de todos los cargos.