Evolucionamos para servir más 

Autor: Editor
12 febrero de 2017 - 12:00 AM

Nos llena de satisfacción convocar a más ciudadanos y afianzar nuestra relación con los públicos que hemos construido en estos 38 años de vida.

En sus 38 años de vida, EL MUNDO ha escrito su historia en perspectiva de servicio público, como medio de comunicación que aporta a los procesos de formación de ciudadanos participantes en una sociedad democrática. En 2011 y  ante los retos de una creciente competencia por el rating en la que muchos medios estaban dispuestos a sacrificar principios, sus accionistas mayoritarios cedieron sus títulos para crear FundaMundo, institución descrita por su director actual, Manuel Manrique Castro, como ?el caso único y singular de una Fundación, de derechos privado y sin ánimo de lucro, sembradora de ciudadanía, impulsora de medios de comunicación, empeñada en convertirse en un Sistema de medios, propios y aliados, para la construcción ciudadana, que privilegia el trabajo con las nuevas generaciones y que ahora quiere expandirse hacia otros públicos?.

El propósito fundacional nos compromete a trabajar con los ambientes de aprendizaje de la sociedad -la escuela, los espacios públicos, la familia- en el propósito de ayudar a formar “ciudadanos capaces de convivir en armonía, forjando instituciones y un Estado respetuosos de los derechos colectivos y privilegiando los de aquellos que están en plena etapa formativa?. A través de alianzas con secretarías de educación y con el apoyo de otras instituciones y empresas, hemos desarrollado el proyecto Educar mientras se informa en 22 municipios antioqueños, y año tras año realizamos los eventos Clásico nacional de ciclismo infantil y Personitas de colores; iniciativas que promueven la participación y desarrollan ?una experiencia innovativa sin precedentes, con amplio sentido social, en la comunicación?. En estos procesos hemos aportado nuestras capacidades y aprendido de las conversaciones que tejemos con maestros, estudiantes y familias vinculadas.

Hoy ratificamos nuestro compromiso, y con el acumulado de las alianzas y aprendizajes construidos en estos años, evolucionamos en una transformación que apunta a nuevas conversaciones que reconocen y valoran diversas expectativas y experiencias en que los ciudadanos construyen comunicación con nosotros.

Con el diario gratuito, entre lunes y sábados estaremos en el sistema metro -Metro, Metrocables, Metroplús- y en las plazas y calles de los municipios del valle de Aburrá para encontrarnos con ciudadanos con poca o inexistente costumbre de informarse sobre la actualidad general. En EL MUNDO diario, esos lectores tendrán una amplia recopilación de las noticias del día en todos los campos.

Los domingos a partir del próximo, circularemos una gran edición semanal, que con valor de $2.500 presentará informes, análisis y reportajes producto de cuidadosos procesos de selección, planificación, verificación de datos y producción periodística, que nos permitirá profundizar en los hechos desde el contexto en que se producen y los impactos que van a generar. También esperamos promover aprendizajes para ciudadanos que aspiran a afinar sus conexiones, decisiones y formas de participación en los campos de su especial interés, a través de suplementos temáticos. La gran edición semanal seguirá acompañando a más de cien instituciones educativas de Antioquia, en el desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del periódico como texto escolar, talleres de periodismo en colegios y las colecciones didácticas que vigorizan y hacen única la experiencia de edu-comunicación que hemos desarrollado.

Quienes migraron al universo digital y buscan estar informados de los acontecimientos en tiempo real, disfrutarán de nuestro portal www.elmundo.com y nuestra redes sociales, donde van a encontrar bien preparados relatos noticiosos de los acontecimientos de actualidad. Estos van a ser publicados tras rigurosa verificación que espante el fantasma de las falsas noticias cuya masiva divulgación en redes sociales amenaza la confianza de los públicos en los hechos que conocen.

A FundaMundo y su equipo de fundadores, voluntarios y empelados, así como a EL MUNDO, nos llena de satisfacción convocar a más ciudadanos y afianzar nuestra relación con los públicos que hemos construido en estos 38 años de vida, a fin de que, juntos, sigamos enfrentando los retos que también trae la evolución de las democracias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...