Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron este sábado a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que es una "actitud golpista" querer dar legitimidad a la consulta convocada por la oposición en Venezuela para decidir este domingo si se aprueba o no la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Querer legitimar la consulta de la oposición, que es una afrenta a la Constitución venezolana, es una actitud golpista", escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
El mandatario también se dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien advirtió el viernes que Venezuela "vive un momento decisivo" y alentó a los venezolanos a participar en la consulta de este domingo.
Lea más sobre: La consulta opositora se la juega en los territorios más chavistas
Almagro también dijo en un mensaje que "las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país" y acusó al "régimen" de Maduro de "dictadura" y de querer constitucionalizar "la represión" con la Constituyente.
Morales reaccionó ante las palabras de Almagro con otro tuit: "El único que quiere imponer un ejército de ocupación en Venezuela es el imperio al que sirves, deja al pueblo elegir sobre su destino".
"Calificar a Venezuela como una dictadura es cínico porque es un gobierno elegido democráticamente por su pueblo", agregó Morales.
Lea más sobre: Venezolanos en Colombia esperan gran participación en consulta popular
El gobernante boliviano, que siempre ha sido aliado de Maduro, también cuestionó a Almagro por hablar de la "Patria Grande" y preguntó con qué "moral se habla de la Patria Grande y los Derechos Humanos cuando se juzga de manera distinta a los países", dependiendo de cuáles son sus gobiernos.