Eurodiputados de visita a México para impulsar acuerdo comercial

Autor: EFE
20 febrero de 2017 - 05:03 PM

Varios eurodiputados se reúnen desde este lunes y hasta el miércoles en México con ministros, senadores y académicos para acelerar las negociaciones en torno al acuerdo comercial entre regiones y dar muestras del aperturismo que abanderan, informaron hoy fuentes oficiales.

México, México

De acuerdo con el Comité Internacional del Parlamento Europeo (INTA, en inglés), la misión oficial se desarrolla del 20 al 22 de febrero, y durante la misma los miembros del INTA también visitarán "áreas industriales creadas por las empresas europeas".

El arribo de la delegación permitirá impulsar las negociaciones, que se encuentran entre la segunda y la tercera ronda, para la actualización del llamado Acuerdo Global México-UE, firmado en el 2000 y que ha cobrado de nuevo importancia por las trabas comerciales que se avecinan para México con Donald Trump en el poder en Estados Unidos, su principal socio.

"La visita del Comité de Comercio Internacional a México no podría ser más oportuna. En un momento en que la política comercial mundial se ve amenazada por un proteccionismo creciente y por un enfoque de confrontación, la UE y México se han comprometido a profundizar sus vínculos" señaló el diputado Bernd Lange, presidente del INTA.

La delegación está conformada por Lange junto con los senadores Sorin Moisa, Santiago Fisas, Emma McClarking, Hannu Takkula, Nicola Fanti y la eurodiputada socialista española Inmaculada Rodríguez-Piñero.

La UE y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y hacerlo encajar con los nuevos patrones del comercio mundial.

Según indicaron, de 2005 a 2015 el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros en el marco del acuerdo de libre comercio actual.

A inicios de febrero acordaron acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio (Tlcuem)- con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano.

Para la nación latinoamericana, ello supone un gesto de aperturismo y de diversificación de mercados, especialmente importante por la exigencia de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vigente desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá, y que el republicano considera perjudicial para su país.

Este martes tendrá lugar en la sede del Senado mexicano la reunión con el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

A las 12.00 hora local (18.00 GMT) está planeada la llegada al edificio de Lange y de la eurodiputada española Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México y miembro del Partido Popular (PP).

Hasta las 14.00 hora local (20.00 GMT), varios representantes de la Cámara Alta mexicano y eurodiputados darán varios mensajes, así como el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker.

Después de estos mensajes ofrecerán una rueda de prensa Lange, Jiménez Becerril, y el senador Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República.

Los actos oficiales continuarán el miércoles 22 de febrero, cuando tendrá lugar la inauguración de la XII Reunión Parlamentaria de México y la Unión Europea en la ciudad de Mérida las 9.00 hora local (15.00 GMT).

Además de Salazar y Jiménez Becerril, en este evento participarán el presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero y el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

A modo de cierre, el jueves 23 de febrero está prevista una segunda rueda de prensa desde Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán.

En la comisión de eurodiputados que viaja a la nación latinoamericana se encuentra la miembro de Podemos (España) Estefanía Torres, que forma parte de la Delegación para México de la Eurocámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...