El acuerdo se aprobó por 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abtenciones, aunque se votará en pleno el siguiente mes.
La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que abre una nueva era en las relaciones bilaterales y exige a la isla el respeto a los derechos humanos.
El acuerdo, que se votará en el pleno en julio, se aprobó por 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. Los eurodiputados esperan que sea un revulsivo para el comercio entre la UE y Cuba, así como un acicate al diálogo político y la cooperación económica mutua. Rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, el acuerdo puso fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones de la UE con la isla desde 1996.
Lea más sobre: Naufragio en el Mediterráneo le costó la vida a 126 inmigrantes
Además de refrendar el acuerdo, los eurodiputados aprobaron una resolución parlamentaria adjunta en la que reclaman el cese del bloqueo económico estadounidense sobre la isla y destacan el gran impacto que tiene sobre la población cubana. Asimismo, afirman que confían que el acuerdo sirva para mejorar las condiciones de vida y derechos sociales de los cubanos. De hecho, la resolución también deja claro que el acuerdo de cooperación se suspenderá en caso de vulnerarse las disposiciones sobre derechos humanos.