En el Museo de Antioquia se presentó el libro sobre Ethel Gilmour, una recopilación de su obra y su pensamiento con la que se rinde homenaje a una artista que supo leer la realidad colombiana en una época de convulsionada historia nacional.
Ethel Gilmour es la protagonista en 2017 de la publicación que el banco Davivienda dedica anualmente a un artista. Durante más de quince años este trabajo se ha enfocado en la obra de creadores colombianos, pero en esta oportunidad se quiso relatar la vida y obra de esta hija de Cleveland (Estados Unidos) que llegó al país en 1970 y desde entonces logró interpretar lo que sucedía en la Colombia que le correspondió habitar, la misma que plasmó en obras que trascienden generaciones, así lo indicó Carolina Zuluaga Perna, directora editorial del libro que se presentó este martes en el Museo de Antioquia.
Zuluaga agregó que Gilmour se convirtió en narradora de todo lo que sucedía en Colombia y basta repasar las páginas de la publicación para confirmar que la razón le asiste, hojear el libro titulado Ethel Gilmour es revisar una historia en la que la tragedia de una masacre se combina con la fatiga de un ciclista coronando el ascenso de una gran carrera europea. “Ella se apropió de la iconografía antioqueña y allí las montañas, casas, mascotas, la riqueza cultural del país y la cotidianidad de la gente la llevaron a hacer una pintura muy propia en la que al mismo tiempo contaba historias muy duras que en ese momento pasaban en Colombia”.
El libro en homenaje a Gilmour hace un repaso gráfico por las diferentes facetas de su pintura, relata las vivencias de su amor con el también artista Jorge Uribe y comparte el análisis académico que su amiga, la investigadora Imelda Ramírez, hizo sobre su obra.
“En este libro encontramos una mirada asombrosa sobre el país de las últimas tres décadas, en sus páginas repasamos el universo interior y creativo que compartía con Jorge pero al mismo tiempo su mirada de lo que pasaba, una mirada que es especial porque no sólo tiene la sensibilidad de la artista sino la sorpresa de quien viene desde afuera y se deja sorprender por los hechos y paradojas que acá vemos como normales”, señaló la editora de la publicación.
Con motivo de la presentación del libro, el Museo de Antioquia tendrá abierta hasta enero una exposición con doce obras de Ethel Gilmour.