Aunque ha llevado a cabo algunos episodios de desarme, Eta no ha anunciado su disolución, reclamada por la mayoría de los partidos políticos vascos.
La organización terrorista Eta aseguró que ha iniciado un debate interno "sobre su ciclo y función" con el fin de facilitar que los independentistas puedan promover el "derecho a decidir" en el territorio vasco.
Desde 1968, cuando asesinó a un agente de la Guardia Civil, la banda cometió más de 850 asesinatos adicionales hasta que, en octubre de 2011, anunció el abandono de la lucha armada.
El grupo nacionalista explicó que se ha puesto en marcha un proceso de reflexión interna sobre su papel, sin aclarar cómo se lleva a cabo.
En el texto, se añade que "toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora".
"Partiendo de esa base", la banda mirará "hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de Eta".
Además, detalla que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha retrasado hasta ahora para "no entorpecer otras discusiones que se estaban realizando en la izquierda independentista".