Eta anunció su desarme para el 8 de abril

Autor: EFE
17 marzo de 2017 - 03:47 PM

Después de casi seis años de cesar las acciones violentas, Eta anuncia un plan en conjunto con organizaciones ciudadanas para efectuar su desarme. Sin embargo, los gobiernos español y francés se niegan a participar en el proceso.

Francia

La organización terrorista Eta planea su desarme total en las próximas semanas, en un proceso que será culminado el próximo 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles, según reveló hoy un militante vascofrancés al diario "Le Monde".

"Nos han confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, Eta estará totalmente desarmada", sostuvo el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx".

El anuncio, acogido con "cautela y prudencia" por el Gobierno español, se enmarca dentro de una iniciativa que este medio de comunicación catalogó de "alcance inédito" y que será llevada a cabo por "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región".

Pese a todo, Le Monde apuntó que, a juicio de esos intermediarios civiles, las condiciones para que se produzca la entrega de armas de Eta "todavía no se han reunido".

Los militantes pretenden que sea el Estado francés el que se haga cargo del armamento en una operación supervisada por "observadores imparciales".

"No queremos que las armas puedan servir al Estado español o a cualquier milicia que rechace todo escenario de desarme organizado por la sociedad civil", señaló Etcheverry.

"Txetx" Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

Se estima que en las diez cajas halladas en aquella ocasión el grupo terrorista guardaba el 15 % del arsenal que todavía mantiene bajo su custodia en zulos en la naturaleza y en domicilios particulares, sobre todo en el País Vasco francés.

El arsenal de Louhossoa contenía dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores.

Otro de los promotores de aquella iniciativa, que según sus autores pretendía "inutilizar" las armas pero no destruir pruebas, fue el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que hoy declaró a Le Monde que "si para entregar las armas hay que arriesgarse a años de prisión, eso es cerrar la puerta al desarme".

Sólo un día después de aquella operación policial, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, consideró que "nadie" está legitimado para destruir armas de Eta.

"En materia de terrorismo todas las pruebas deben llegar a la justicia. Nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas", indicó el ministro a la prensa.

Le Roux se preguntó sobre la motivación de "destruir armas que han podido servir para cometer actos graves, incluso atentados", al tiempo que señaló que seguirán obrando para incautarse de todas las armas que circulan de forma ilícita en el país.

Hasta ahora, la banda terrorista ha intentado tomar esta iniciativa a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Sin embargo, ese proceso se encuentra paralizado por la negativa de los Gobiernos español y francés a participar en él, ya que las opciones planteadas por Eta no son aceptadas por ninguno de los dos países, que reclaman la disolución de la organización.

La banda terrorista Eta anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que asesinó, en las últimas cinco décadas, a 858 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Día Mundial de la Malaria
Salud /
OMS alertó la reducción de ayudas para investigar sobre malaria
Donald Trump y Xi Jinping
Asia /
Xi Jinping pidió a Trump contención ante nuevas tensiones en Corea
Ciudadano ruso encontrado en Choco
Seguridad /
Taxista ruso fue encontrado en medio de la selva chocoana
Incendio en Nueva York
Norteamérica /
Al menos cinco muertos por un incendio en Nueva York
Camilo Villegas decimo en el Abierto de Texas
Más Deporte /
Buena actuación de Camilo Villegas en Abierto de Texas

Articulos relacionados

Gobierno y Unión Europea lanzarán proyecto “Rutas para la Paz”
Infraestructura

Gobierno y Unión Europea lanzarán proyecto “Rutas para la Paz”

El primer proyecto financiado por el Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia beneficiará a cerca de 135.000 habitantes, principalmente campesinos,...
Sudán dice que el terrorismo no está vinculado al islam
África

Sudán dice que el terrorismo no está vinculado al islam

Esto lo aseguró el gobierno de ese país tras un nuevo veto migratorio impuesto por Trump.

Lo más leido

1

Política / Panorama
Ya mucho más decidido, el representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, notificó...

2

Política / ¿Y qué dicen los partidos?
Liberales, conservadores, el Partido de la U, Cambio Radical y el Centro Democrático exponen sus...

3

Seguridad / José Ocampo “pelusa” fue asesinado en Las Palmas
El hombre fue señalado por vínculos con el Cartel de Medellín en los años 80 y...

4

Seguridad / Taxista ruso fue encontrado en medio de la selva chocoana
El hecho ocurrió este domingo, justo cuando las autoridades estaban en búsqueda de otro...

5

Fútbol Colombiano / El DIM remontó ante el Tolima y aseguró su clasificación a Cuartos
Luego de empatar en dos ocasiones, el Poderoso venció 3-2 a Tolima y con 31 puntos dejó lista...

6

Superior / Representantes estudiantiles de todo el país se reunieron en Medellín
Más de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas asistieron al primer Congreso...