Por primera vez se detectan ondas gravitaciones procedentes del choque de dos estrellas de neutrones, mientras que antes, al menos cuatro veces, se habían detectado ondas procedentes de agujeros negros.
Los físicos Barry Barish, Rainer Weiss y Kip Thorne recibirán en Oviedo, España, el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, por sus aportaciones a la detección directa de ondas gravitacionales, lo que estudiaron gracias a la colaboración científica de una veintena de países en el Laboratorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (Ligo).
Barish de 81 años, dijo este lunes que se ha aprendido "mucha nueva ciencia de una sola vez", con la observación de las ondas gravitacionales y la luz procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones.
Puede interesarle: Nobel de Física para ondas gravitacionales, revolución en astrofísica
Hasta ahora se habían detectado cuatro veces ondas gravitacionales, procedentes de agujeros negros, pero en esta ocasión procedían del choque de dos estrellas de neutrones, que,
según explicó el físico, a diferencia de los agujeros negros, "emiten luz y otro tipo de radiaciones".
Entre esos nuevos conocimientos, Barish citó las evidencias de que los estallidos de rayos gamma de corta duración se generan por la fusión de las estrellas de neutrones, un tipo de cuerpo celeste "más masivo que nuestro Sol, pero no más grande que la región española de Asturias.
Sobre la concesión del Premio Princesa de Asturias el científico aseguró: "Estoy muy, muy contento. Amo españa, he oído hablar de este premio desde hace muchos años y no pensé que me lo darían, pero estoy encantado, contento y esperando con mucha ilusión esta semana".