Estudiantes y colegios listos para regresar a clases

Autor: Cindy Catalina Florez López
16 enero de 2017 - 12:00 AM

Las secretarías de Educación Departamental y Municipal le apuntan este 2017 al aumento de menores en el sistema educativo luego de las estrategias de convocatoria que se realizaron durante el año pasado.

Antioquia

Luego de la implementación de la campaña El colegio cuenta con vos, que se desarrolló durante los últimos meses en algunas comunas de Medellín con el propósito de hacer una búsqueda de los menores que se encontraban desescolarizados y de que la Secretaría de Educación de Antioquia desarrollara una iniciativa similar en municipios certificados y no certificados del departamento, los representantes de ambas dependencias aseguraron que esperan que el número de matrículas supere las cifras de años anteriores.

De acuerdo con Néstor David Restrepo Bonnet, secretario de Educación Departamental, el año anterior se registró en Antioquia una matrícula aproximada de 498.000 estudiantes y luego de la aplicación de diversas estrategias, en conjunto con la planeación administrativa para el regreso a clase “estamos convencidos de que esa matrícula tiende a crecer en cuanto que hay muchas familias que han regresado a los municipios y al sistema escolar. Durante estas primeras dos semanas de enero tenemos un procedimiento normal con el que evitaremos las dificultades que tuvimos en un primer año de gobierno, tales como la presencia de los servicios administrativos y generales de los colegios y la educación contratada que arrancó tres meses y algo después”.

Agregó el secretario que aunque no hay una “contratación a la par con la oficialidad, porque por términos de ley no lo podemos hacer, ya estamos preparados y esperando definir las cifras iniciales de una primer matrícula de las instituciones que nos permita definir ese número de la contratación, pero ya las canastas están concertadas lo que nos permite arrancar la primera semana de febrero con la educación contratada”.

A la par, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, informó que con esta campaña se logró detectar a 1.400 niños, niñas y jóvenes, de diversas comunas y corregimientos de la ciudad, que estaban fuera del sistema educativo y que partir de hoy iniciarán o retomarán sus estudios. 

“Hay que decir que Medellín tiene cupos suficientes para la educación pública de todos los niños y niñas de la ciudad. En Medellín hay 320.000 cupos disponibles en el sector oficial, lo que quiere decir que no hay disculpa para que los niños se queden sin estudiar. Nosotros vamos a seguir con ese proceso de invitación de los niños a que estudien”, dijo Patiño.

Esta información se suma a la entregada por Jorge Ríos, subsecretario de Educación de Medellín, quien indicó que 3.700 menores pasan este año de estudiar bajo la modalidad de cobertura contratada a la oficialidad, puesto que once instituciones educativas también realizaron esta transformación. 

Sin embargo, Ríos precisó que aunque todo está listo para el inicio de las clases, existen dificultades con tres establecimientos educativos por problemas estructurales, dos de ellos son el Liceo Departamental Gonzalo Restrepo Jaramillo y la Institución Educativa La Milagrosa: “Ya llegamos a un acuerdo con los rectores sobre este tema, pero lo más importante es estar preparados para recibir de nuevo a nuestros estudiantes”. 

 

Contratación

Según Restrepo Bonnet en lo que va corrido del año se han realizado 350 traslados de maestros, solicitados por ellos mismos, además se aprobaron “algunas provicionalidades y cambios de rectores que queremos que cuando lleguen los estudiantes a las aulas ya estén hechos, es decir, en esa parte administrativa queremos que iniciando el año el impacto sea mayor frente a la presencia de la administración”.

Ambas secretarías aseguraron estar implementando estrategias para prevenir la deserción escolar, una de ellas es disminuir al mínimo el tiempo de ausencia de docentes a causa de traslados, retiros y demás, y el acompañamiento continuo a los estudiantes, docentes, rectores y demás secretarios del departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...