32 universidades públicas del país y algunas universidades privadas convocaron a la marcha en las principales ciudades de Colombia.
Miles de estudiantes marcharon este miércoles por las calles de las principales ciudades del país, como medida de protesta por la forma en la cual se repartirá el presupuesto para la educación, ciencia y tecnología en 2018.
El malestar de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (FEU) radica en que si bien se aprobaron 1,9 billones de pesos más para el sector, un billón será destinado para la educación básica, y el resto irá para la educación superior. El Gobierno pretende que con ese dinero se financie el Icetex.
El gremio estudiantil argumenta que ese dinero debería utilizarse para el presupuesto de las universidades públicas y no para financiar a una institución (Icetex) que genera deudas.
Lea: Gobierno da créditos a universidades por $140.000 millones
El presupusto para la ciencia en 2018 es de 222 mil millones de pesos, un 41% menos que el año anterior, lo cual generó que las personas que se desempeñan en este ámbito protestaran en abril pasado. Según la Asociación de estudiantes universitarios, las universidades públicas de Colombia presentan un déficit mayor a $15 billones.