Luego de las recientes manifestaciones en contra de los recortes a la ciencia, anunciados por parte del Gobierno para 2018, los estudiantes siguen expresando su voz de protesta, por lo que cientos de ellos se movilizaron este viernes por las calles de Medellín.
Cientos de universitarios se movilizaron en Medellín durante la mañana de este viernes y hasta pasado el mediodía en protesta contra el recorte del Gobierno Nacional a la ciencia.
La marcha salió desde el Tecnológico de Antioquia a las nueve de la mañana, y posteriormente los estudiantes se concentraron en el sector de la Universidad de Antioquia, desde donde salieron hacia el sector de La Alpujarra con el objetivo de "decirle al Gobierno local que transmita nuestro mensaje al Gobierno Nacional para que sea escuchado" y demostrar el inconformismo contra las políticas estatales en materia de investigación, según explicó Santiago Valencia, uno de los participantes en la movilización y estudiante de la Universidad de Antioquia.
Valencia comentó a EL MUNDO que con esta actividad se buscó "expresarle al Gobierno Nacional que no estamos de acuerdo con ese 41.5% que le pretende disminuir al rubro de ciencia, tecnología e innovación para el año 2018".
Lea también: Estudiantes universitarios se movilizaron para exigir más recursos
El estudiante de Ciencias Políticas aseguró que "la ciencia necesita más presupuesto, de hecho, tenemos que alcanzar a los países desarrollados, que llegan incluso a niveles del 2% del PIB en ciencia".
Luego de protestar en el sector de La Alpujarra, los estudiantes del Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, se dirigieron hacia el Sena, donde realizaron un plantón para convocar a más personas a integrar futuras movilizaciones, señaló el estudiante Valencia.
Con el recorte del Gobierno, el presupuesto destinado a la investigación científica pasaría de $380.000 millones en 2017 a $222.000 millones en 2018.