Dos movilizaciones estudiantiles salieron la tarde de este viernes de dos centros de educación superior distintos: Universidad Naional sede Medellín y Politécnico Jorge Isaza Cadavid
Los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid marcharon entre las 6:00 pm. y las 8:00 pm. de este viernes exigiendo a las directivas de las institución que no haya un alza de matrículas para los alumnos nuevos.
Lea: En el Politécnico solo habrá incremento para estudiantes nuevos
Al grito de “soy estudiante” y otras consignas, salieron de la institución de educación superior y “en una manifestación pacífica de la que participaron más de 2.000 personas”, según manifestó Camilo Salazar, líder estudiantil. La marcha llegó hasta La Alpujarra.
Desde 2009 las matrículas del Politécnico están congeladas. La institución, según ha expresado el rector John Fernando Escobar, tiene un déficit de más de 8.000 millones de pesos causado principalmente por ese congelamiento.
Pese a estas declaraciones y las pérdidas económicas que significa el cese de actividades académicas, los estudiantes se han movilizado masivamente y entraron a paro indefinido.
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Medellín alertó a los conductores que durante la movilización ciudadana la vía Las Vegas estaría cerrada y recomendó tomar vías alternas.
Universidad Nacional
También estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín, luego de una Asamblea General de Estudiantes en la que decidieron continuar en paro indefinido, salieron a Marchar bloqueando la Autopista Norte.
Lea: Estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín continúan en paro
La exigencia de estos estudiantes es que el Consejo Superior Universitario retire el proyecto de reforma al acuerdo 044 de 2009.
Ambas instituciones continúan en cese de actividades académicas hasta que no lleguen a un acuerdo con los administrativos o que en una Asamblea sea disuelto el paro mediante votación.