Tras asamblea, los estudiantes decidieron levantar el paro que completaba 12 días.
Al medio día de este lunes, los estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín se reunieron en la asamblea general de estudiantes y decidieron suspender el paro que cumplía 12 días.
De conformidad con esta decisión, las académicas se reanudan este martes. A partir de este momento también habrá normalidad administrativa en la Sede Medellín.
Las directivas de la universidad anunciaron que el semestre académico con cierre de notas, se extenderá hasta el 10 de junio, para recuperar los días en que no hubo clases.
Carlos Alberto Zárate Yepes, secretario de la sede Medellín de la Universidad Nacional, señaló que "el primer acuerdo que logramos con los estudiantes fue el retiro de la proupuesta de modificación del estatuto estudiantil pero también acordamos que algunos estudiantes de esta sede puedan participar en las propuestas y discusiones a nivel nacional".
Zátare añadió que la sede Medellín de la Universidad Nacional está dipuesta a prestar su campus para un gran encuentro a nivel nacional de estudiantes, para favorecer el debate y contribuir a la formulación de porpuestas.
Lea: Estudiantes apoyan paro de maestros en Copacabana
Wilmar Ortiz, líder estudiantil de la Universidad Nacional, señaló que “el balance de la movilización es positivo porque se logró que el CSU diera el brazo a torcer y tumbara la reforma al reglamento estudiantil”.
Ortiz agregó que tras los diálogos con las directivas “se concretó que en la sede Medellín se van a dar garantías logísticas y espacios de participación para la construcción de una nueva reforma. Van a dar viáticos para que la comisión que delegamos en la asamblea vaya a Bogotá a representarnos en la construcción de la reforma”.
La razón del paro fue el proyecto de reforma al reglamento estudiantil, en el cual los estudiantes se sentían excluidos y sin oportunidad de presentar sus propuestas y ser escuchados.
Uno de los puntos en los que más hicieron énfasis los estudiantes fue en el de garantizar el presupuesto para los programas de bienestar estudiantil. Al respecto, Ortiz declaró que “esperamos que sea parte de la discusión en la nueva reforma, porque obedece a una crisis más amplia que tiene que ver con el presupuesto de la universidad y, por ende, de la educación superior pública en Colombia”.
También: Colombia necesita un pacto por la educación
Los estudiantes levantarán entre lunes y martes el campamento instalado, desde hace 15 días, en la universidad, para dar paso al normal desarrollo de las actividades en el campus.
“En el campamento se construyeron pliegos de peticiones, propuestas, entonces se va a repetir esta actividad para alimentar la movilización y la construcción entre los estudiantes”, concluyó el estudiante.