La asamblea estudiantil del politécnico Jaime Isaza Cadavid suspendió el paro que completaba 52 días.
Los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid regresaron a las aulas de clase este jueves, después de un cese de actividades que comenzó el 8 de mayo.
El paro de los estudiantes fue decretado para demandar inversión pública que subsane el déficit económico que atraviesa la institución. Además, insistían en su rechazo al alza del costo de las matrículas.
Lea: Se suspendió la Mesa del Politécnico y reiteraron llamado a clases
Camilo Salas, líder estudiantil, explicó que “el paro no lo levantamos sino que lo suspendimos porque fue una de las condiciones que pedía la Gobernación y la Administración para poder seguir dialogando, porque desde el martes de la semana pasada debió haberse hecho una mesa pro-politécnico y no se dio”.
“Nosotros suspendemos el paro con la condición de que se reactive la mesa y que podamos mantener la discusión sobre la adición presupuestal”, recalcó.
Tras la suspensión del paro, el semestre se extenderá hasta el 15 de julio para evaluar por lo menos el 80% de las asignaturas.
La propuesta de los estudiantes es subir únicamente en 2% las matrículas, mientras que la administración decretó un aumento del 5,7% para los estudiantes nuevos en el semestre 2017-2, que comenzará el 15 de agosto.
El rector John Fernando Escobar Martínez señaló que “el paro conducía a la institución a la quiebra”. Asimismo, aseguró que tienen una operación del 100%, ya que “solamente la Facultad de Ciencias Agropecuarias persiste en el llamado a paro pero los estudiantes de la facultad están asistiendo a clase”.
Debido a estas circunstancias, el consejo académico de la institución decretó un semestre especial que contempla que las asignaturas canceladas a partir de la fecha, no serán tenidas en cuenta en la hoja de vida. Además, no habrá retiro académico por bajo rendimiento.
Puede interesarle: El ITM ampliará cupos para programas de pregrado y posgrado
Según el rector, “el déficit estructural de la institución no se ve modificado por el paro porque ese déficit es lo que nos falta cada año para poder gastar lo que demanda la institución, pero sí tuvimos un gasto adicional que fueron los cerca de $456 millones de nos vale alargar los contratos de los docentes para suplir el tiempo adicional”.