La Asamblea estudiantil de esa institución de educación superior no comparte la posibilidad de que se incrementen los costos para cada estudiante.
La Asamblea Estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid dio a conocer el pasado miércoles las decisiones que habrían convenido con respecto al alza del costo de las matrículas, anunciado por el rector, debido a que la institución atraviesa un déficit financiero. Este lunes reiteraron su posición y se encuentra reunidos para dar un ultimátum sobre el tema.
En un pliego de peticiones, los estudiantes pidieron que la Gobernación de Antioquia asuma el presupuesto que hace falta para que no se les incremente el 20% de la matrícula “que el rector propone”, la cual llevaba congelada desde el año 2009 y de esta manera, según ellos, poder solucionar las coyunturas del Politécnico.
Al respecto, el rector de dicha institución, John Fernando Escobar Martínez, dijo a EL MUNDO que el incremento no se haría en su totalidad de una vez, sino por porcentajes, para lo cual expuso tres opciones. Esto con el fin, según él, de que no haya tanto impacto y teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo un proceso de “interlocusión y socialización con los estudiantes”.
Escobar Martínez expresó que al Politécnico se le han cerrado las posibilidades presupuestales y que a este momento se ha estabilizado a 8.332.000.000 millones, la Gobernación adujo no poder otorga más recursos y la institución carece de diferentes asuntos para crecer.
En palabras sencillas, requieren “inversiones con recursos para apalancar el proceso de alta calidad, y como no nos dan más recursos, les dijimos a los estudiantes que ya era hora de hacerlo vía matrícula”, expuso el rector.
Otras de las propuestas de los estudiantes son “que el congelamiento del alivio del 20% de las matrículas se mantenga vigente hasta que se cumpla el plan politécnico Estratégico en el 20302, y que el periodo de elección del rector del Jaime Isaza Cadavid, se haga en concordancia al del gobernador, medida que el actual considera interesante para que “coincida el plan de desarrollo del mandatario con el de la institución”.
Lea más sobre estafas en supuestas becas para educación superior en Antioquia
“Hoy estamos reunidos en asamblea general. Estamos decidiendo que acciones vamos a tomar”, expresó el vocero de los estudiantes, Adrián Saldarriaga, refiriéndose a las decisiones que se darán a conocer en la tarde de este lunes.
En el pliego de peticiones dado a conocer la semana pasada, el grupo estudiantil daba alternativas al alza de matrículas como “un estudio para viabilizar la posibilidad de que al politécnico le entren más recursos económicos por medio de una estampilla del Municipio de Medellín”.
Entre tanto el rector detalló que debe quedar claro que el incremento sería gradual, y que s eplantean tres escenarios. Uno, que se haría en tres años “desmontar 6, 7 el primer, 6.7 segundo año y 6, 3 el tercer año” de los precios de las matrículas. Además de incrementarle el IPC a los estudiantes nuevos, opción que lograría estabilizarlo en 2018.
Dos, “desmonte de 5 por ciento anual, incremento de la mitad del IPC para estudiantes nuevos, opción que en 2019 equilibraría la situación financiera”, explicó el rector. Y tres, “0 incremento y la situación como esta actualmente”, sostuvo el rector quien además agregó que se ha disminuido el faltante en 2,000.000.000 anuales, por lo que “ya no tiene para dónde más apretarse el cinturón”.
Y es que la solución debe darse, según él, porque afecta aspectos como la acreditación de alta calidad, aumentar la base de docentes de planta (no tienen suficientes), la supervivencia de la institución, la posibilidad de que los empleados salgan a vacaciones colectivas, entre otros. Puntualiza que otra solución no muy agradable con la política del Politécnica Jaime Isaza Cadavid sería “incrementar presencia de estratos más altos, pero no es la intención. Nos reconocemos por ser una entidad que favorece los estratos desfavorecidos”, subrayó el rector.