En forma de protesta ante la situación financiera del politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, estudiantes marcharon hoy y bloquearon la Avenida Regional exigiendo respuestas de la Gobernación y prontas soluciones.
Decenas de estudiantes marcharon la tarde de este martes ante los problemas financiaros que enfrentan por el alza de las matrículas en el politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, situación que generó que estos bloquearan la Avenida Regional, lo que ha causado congestión vehícular delante del puente de la 4 Sur.
La Asamblea estudiantil de esa institución de educación superior no comparte la posibilidad de que se incrementen los costos para cada estudiante, por lo que enviaron una solicitud al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de solucionar los problemas que aquejan a la comunidad estudiantil.
Lea también: Estudiantes del Politécnico dan ultimátum sobre alza de matrículas
“Con el objetivo de realizar un ejercicio de comunicación y esclarecer la postura por parte de su actual mandato referente a la condición actual de la institución universitaria y su dinámica financiera; además, de generar un espacio de diálogo donde se informe a los diferentes estamentos involucrados, como lo son la comunidad estudiantil y planta de docentes, cuáles son los intereses de la gobernación de Antioquia para subsanar la crisis financiera que enfrenta el politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid”, precisó por medio de una carta la Asamblea del politécnico.
De la misma manera le manifestaron al gobernador que esperan "su participación activa en este foro de diálogo multiestamentario que tendrá lugar en el auditorio Fernando Gómez Martínez ubicado en las instalaciones de la institución universitaria sede poblado (carrera 48 # 7 – 51), para el día miércoles 10 de mayo a las 3:30 p.m.”.
Los estudiantes pidieron a Pérez que de no asistir a la reunión manifestara por medio de un comunicado las razones de su inasistencia, en el que se exponga además “de manera general su postura frente al contexto del politécnico”.
Los afectados finalizaron indicando que en su "calidad de antioqueños nos preguntamos cómo es posible que nuestro 'poli', cuna de ilustres profesionales y actores de desarrollo que dejan su impronta en la economía regional, sufra tal abandono y sea objeto de detrimento por parte del auxilio económico gubernamental”.
La vía logró ser despejada por el acompañamiento de las autoridades y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), sin embargo, esto generó disturbios y enfrentamientos con los estudiantes que denunciaron que la Policía no les "ha permitido despejar el lugar con normalidad y han iniciado acciones violentas en su contra", tal y como lo aseguró Adrian Saldarriaga, uno de los líderes estudiantiles.
"Nos tienen represados en la Universidad y no nos permiten salir", aseguró el estudiante Mauricio Palacio sobre las acciones de las autoridades.
Agregaron además: "El Smad llegó agrediendo, en ningún momento los estudiantes mostramos actos violentos, ejercimos nuestro derecho a la protesta y llegaron a agredirnos".
Hasta el momento no se alzado la mesa de diálogos entre el gobernador Luis Pérez y la Asamblea estudiantil sobre si se quitará o no el aumento en las matrículas de la institución, lo que preocupa a quienes se encuentran en medio de los disturbios.