Las opiniones encontradas entre que se realicen las elecciones a representante estudiantil este año o el siguiente, tiene enfrentados a los estudiantes y al rector Mauricio Alviar en la UdeA.
Los estudiantes de la Universidad de Antioquia decidieron este miércoles declararse en Asamblea Permanente, y de esta forma cesar las actividades académicas, para mostrar su rechazo a las elecciones a representantes estudiantiles, que no se realizan hace 14 años y están programadas para el 5 de septiembre, debido que todavía no se cuentan con los mecanismos de control y revocatoria para quienes resulten electos.
Con un meeting y un comunicado enviado al rector Mauricio Alviar, los estudiantes esperan que este asista a la próxima asamblea convocada para el jueves de la próxima semana.
"La semana anterior se había dado un últimatum planteando al rector que detuviera el proceso de elección a la representación infantil. El día de hoy se volvió a sesionar, donde una participación de más de 1.500 estudiantes y se ratifica que como el rector no detuvo el proceso se sale a asamblea permanente, lo cual significa que es un cese de actividades", dijo a EL MUNDO Alexánder Rúa, estudiante de Ciencias Políticas.
En esta ocasión hay opiniones encontradas frente a estas elecciones, ya que unos plantean que se realicen en 2018 cuando ya se hayan establecido mecanismos de control, mientras que los que ya oficilizaron su candidatura exponen que dentro de sus propuestas se encuentran en qué casos aplicarían las revocatorías y cómo comparecerían ante los estudiantes.
Sin embargo para Rúa, "eso es darle un cheque en balnco a una persona, que en este caso e incluso ya hay indicios de que hay financiamiento por parte de grupos políticos externos a las actuales candidaturas". En cuanto al comunicado explicó que se hizo "exigiéndole que retire eso y citándole para la asamblea de estudiantes donde esperamos que llegue y debata con los estudiantes por qué quiere imponer y vulnerar la autonomía de los estudaintes con respecto a la elección de representante estudiantil".
En contraste, Santiago Vélez, del movimiento Juntos UdeA y candidato a representante estudiantil mostró su rechazo a esta decisión de la Asamblea estudiantil. "Es una decisión que deben tomar los estudiantes en las elecciones, el problema no es del tamaño que ellos lo nombran, todos tenemos mecanismos en las propuestas y hemos hecho pública la consideración de que si llegamos a esa instancia, no le tenemos miedo a eso.
Vélez, quien dice estar en concordancia con las otras dos candidaturas, consideró que la Universidad de Antioquia tiene otros problemas de fondo como la situación financiera y el recorte a la ciencia en todo el país; y que quienes quieren postergar las elecciones han sido líderes "que no se han ganado su lugar con votos". Previo a este suceso, el 6 de abril su grupo recolectó 3.000 firmas en una consulta estudaintil para apoyar la elección, que en la actualidad piden interrumpir. El estudiante admitió que pueden surgir dudas por este proceso, pero en su opinión deben resolverse en las urnas.
"Vamos a continuar en el debate, pasando por los salones, vamos a auistir a los foros y hacemos un llamado cordura de que se pueda resolver esto en el campo electoral, esta el voto en blanco por ejemplo, por qué no acudir a esto", expresó.
Entre tanto, esta decisión estudiantil coincidiría con la elección del rector el próximo año, algo que también enfrenta las opiniones de los estudiantes que consideran que "él ve la posibilidad de ganarse un voto ahí que le permita seguir como rector en la universidad", señaló Alexánder Rúa, mientras que Vélez consideró que la dilatación del proceso no los llevaría a ninguna parte.