La Agencia de Tierras denunció este miércoles que estructuras criminales podrían poner a tambalear la nueva política de tierras y estafar a campesinos de los departamentos del Magdalena, La Guajira y Meta, donde se concentra la mayor parte de las investigaciones.
Por medio de estafa, concierto para delinquir y financiación de grupos de delincuencia organizada, estarían incurriendo quienes quieren desacreditar la política de tierras del Gobierno y aprovecharse además de la población campesina cobrando por procesos que son gratuitos, precisó la denuncia de la Agencia de tierras sobre algunas bandas criminales que podrían deteriorar la nueva política de tierras del Gobierno Nacional.
De acuerdo con la Oficina de la Inspectora de Tierras, quien ya ha identificado focos de corrupción y delincuencia, en los últimos meses se han interpuesto seis denuncias penales por hechos relacionados.
“Los que estafen a campesinos van a caer. A los corruptos se les olvida que con el fin de la guerra tenemos una fuerza pública enfocada en vigilar nuestro campo y que hoy tenemos más ojos que nunca puestos en el cuidado de la población campesina. No vamos a permitir que interfieran en la política de tierras ni vamos a permitir que se sigan interponiendo entre las familias y la riqueza rural, y en este propósito necesitamos contar también con el apoyo de todos los medios de comunicación regionales”, indicó Miguel Samper, director general de la Agencia de Tierras.
Los casos más recientes se han presentado en Magdalena, La Guajira y Meta donde se han escuchado mensajes radiales anunciando procesos inexistentes afectando sobre todo asentamientos de población desplazada.
En las cuñas radiales se anuncia una inexistente y fraudulenta oferta de predios a través de la inscripción en un formulario que tampoco existe y por el que están cobrando hasta $100.000 cuando ningún trámite ante la Agencia tiene costo, añadió la denuncia.
En algunos casos, y con la ayuda de las autoridades judiciales, se ha identificado una relación directa entre tramitadores (que no se requieren) y personas que habrían hecho parte de grupos de autodefensa que nunca se desmovilizaron, particularmente en Meta y La Guajira.
Los casos fueron expuestos tras las denuncias recibidas en denuncias@agenciadetierras.gov.co, muchas de estas investigaciones avanzan en la Fiscalía General de la Nación a la espera de sanciones en defensa de los intereses de los campesinos.
Ante esta situación, la Agencia Nacional de Tierras dejó claro que los formularios para inscribirse en el Registro de Sujetos de Ordenamiento, creado por el Decreto 902 de 2017, no existe todavía hasta que este Decreto no sea avalado por la Corte Constitucional.
Además, todos los trámites que se realizan ante la Agencia de Tierras son gratuitos, por lo que quien cobre por ello incurre en estafa.
Cabe recalcar que no se necesitan intermediarios para adelantar un trámite ante la Agencia de Tierras.