A propósito de la celebración, Unicef alertó sobre la problemática en la vulneración de los derechos de las niñas, debido a que según un estudio, cada diez minutos muere una niña por la violencia en el mundo.
Redacción - EFE
Cifras alarmantes sobre la violación a los derechos de las niñas fueron entregadas por la Fundación Plan. Entre esas está el hecho de que 43 niñas son víctimas de violencia sexual al día en el país, el 16 % de las niñas no están vinculadas al sistema educativo en el país y el 6,9 % de las mujeres entre los 13 y 24 años abandonan sus estudios por embarazo.
Ante estas cifras, seis adolescentes poderosas, alegres y líderes en sus comunidades se tomarán el poder en espacios influyentes este 11 de octubre en la conmemoración del Día Internacional de la Niña, como el Ministerio de Educación, presidencia de la Fundación Plan, la Embajada de Canadá, Procuraduría General de la Nación y presidencia de la Asamblea del Cauca y así como empresarias de grandes compañías nacionales.
Yadis, Yuliana, Leonela, Luisa, Sandra y Diana viven en lugares diferentes de Colombia, pero tienen en común que han vivido dificultades a causa de la desigualdad y la falta de oportunidades, sin embargo, gracias a su energía, a sus ganas de cambiar la situación y cumplir sus metas, estas jóvenes se involucraron en diferentes proyectos de la Fundación Plan, que garanticen que millones de niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen, junto con los niños, familias y sus comunidades, a través de los cuales han podido participar en espacios de discusión nacional e internacional, así como potenciar todo su liderazgo y empoderamiento.
Además de esta toma de poder, el evento de conmemoración de este año, contará con la participación de las adolescentes quienes, a pesar de sus cortas edades, cada una de ellas sabe lo quiere lograr y lo que tiene que hacer para alcanzar esa meta, quienes compartirán sus puntos de vista y experiencias alrededor del informe “Liberar el poder de las niñas ahora”, estudio que documenta la importancia de cambiar normas nocivas de género que afectan la libertad, autonomía y derechos de las niñas. En este mismo espacio se premiará a la persona ganadora del VI Concurso de Fotografía Por Ser Niña 2018 y se hará el lanzamiento de este premio.
“En esta ocasión queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas. No dejar a nadie atrás, consigna de la agenda ODS 2030 implica que podamos contar lo invisible, que toda niña y niño cuente, que podamos a través de los datos comprender sus realidades y hacer esfuerzos por cambiar sus condiciones. Si no contamos con datos desagregados por sexo y edad sobre las diferentes realidades de las niñas, no podremos tomar acción para resolverlas”, expresó Alejandro Gamboa, presidente ejecutivo de la Fundación Plan.
Otra de las movilizaciones para el Día de la Niña es que todas las personas y entidades se vistan de color rosa por los derechos de las niñas “invito a todas y todos los colombianos a que el próximo 11 de octubre, se unan al movimiento #PorLasNiñas vistiéndote con una prenda de color rosa. Dile a tus amigas y amigos que compartan fotos y mensajes usando el hashtag #PorLasNiñas y mencionado @fundacioplan”, concluyó Gamboa.
Movimiento global: Por Ser Niña
En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas en la resolución 66/170 declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, acción de incidencia que fue liderada por Plan y organizaciones de la sociedad civil de diversos países del mundo, respondiendo a la necesidad de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos. La primera celebración se llevó a cabo el 11 de octubre de 2012 la cual también permitió lanzar a nivel nacional y global la campaña Por Ser Niña y los Informes acerca de los Derechos de las Niñas en el Mundo.
Preocupación desde la Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.
En 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole, por lo que Unicef ha querido destacar este miércoles los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias.
Tres cuartos de estos menores viven en el África subsahariana. En países como Sudán del Sur o Somalia hay "millones de niñas a las que se les continúan negando sus derechos básicos": la directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala, explica que, por ejemplo, "en situaciones de conflicto las niñas tienen 2,5 veces más posibilidades de que las saquen del colegio".
"En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores", añade.
En el caso de Sudán del Sur, el nivel de violencia sexual y física contra las niñas se ha intensificado mucho debido a la inestabilidad del país, por lo que Unicef ha entrenado a más de 350 personas sobre cómo denunciar estas situaciones, además de crear 16 'espacios seguros' para mujeres y niñas.
Por otra parte, la institución destaca que la acuciante sequía que afecta a la zona del Cuerno de África afecta especialmente a las niñas, que tienen "menos recursos, menos movilidad y más dificultad para acceder a redes de información de primera necesidad".
En Etiopía, Unicef ha centrado sus esfuerzos en llevar agua a las más de 2,1 millones de personas afectadas por la sequía para reducir los riesgos a los que se exponen las menores por tener que andar largas distancias en busca de agua.
"Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales", recalca el documento, que pide una "inversión focalizada y colaboración" para "dar poder a las niñas".
La violencia contra mujeres y niños