Este mes entregarían prefactibilidad del Ferrocarril

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
19 marzo de 2017 - 05:00 PM

La empresa del Ferrocarril de Antioquia indicó que, a más tardar, a finales de marzo, estarían listos los estudios de prefactibilidad de la reactivación del sistema ferroviario multipropósito en el Valle de Aburrá.

Valle de Aburrá

La recuperación del trasporte férreo en el Valle de Aburrá es uno de los proyectos bandera de la Gobernación de Antioquia. El objetivo planteado por el gobernador Luis Pérez es rehabilitar el Ferrocarril de Antioquia entre Caldas y Barbosa como un sistema multipropósito para movilizar pasajeros, carga y residuos en 2019.
En junio de 2016 constituyeron la Sociedad Ferrocarril de Antioquia, ocho meses después estaría listo el estudio de prefactibilidad de esta megaobra. De la empresa hacen parte la Gobernación, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el Área Metropolitana y el Metro de Medellín. El departamento es el socio mayoritario.

Lea también: La recuperación del Ferrocarril de Antioquia avanza a todo vapor
Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura Física de Antioquia y gerente de la Sociedad Ferrocarril de Antioquia, señaló que actualmente están realizando los estudios de prefactabilidad, “esperamos tenerlos listos antes de que se acabe marzo. Después seguiría la fase de factibilidad que dura cinco meses. Tras los resultados de los estudios definitivos, se desarrollará la forma de contratación, cómo se operará. Después de la prefactibilidad ya se mirará la parte económica, la Asamblea de Antioquia le dio facultades al Gobernador para que disponga de los recursos necesarios para el Ferrocarril”.
Estos estudios, según manifestó Quintero, los están realizando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y profesionales del Metro.
Durante el acto de constitución del ferrocarril, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, resaltó este proyecto como una solución de movilidad ambientalmente responsable que mejorará la movilidad del Valle de Aburrá: "En Colombia cometimos el gran error de dejar morir el tren. Hoy felicito al gobernador Luis Pérez por esta iniciativa”.
El ingeniero civil José María Bravo explicó que las líneas férreas de Colombia se crearon para unificar la población nacional, “pero en la mitad del siglo XX apareció el sistema de trasporte por carretera, el cual es puerta a puerta. Eso, y la falta de una política gubernamental, hicieron que se dejara de lado al ferrocarril”.
“Es importante recuperar el ferrocarril porque es más económico la movilización de grandes volúmenes a grandes distancias que por carretera”, señaló Bravo.
La reactivación de las vías férreas en Colombia está concebida dentro del Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) 2015 – 2035. Este plan no contempla la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, aunque el gobernador, Luis Pérez, ha repetido en diversas ocasiones la necesidad de que sea incluido.
Esto, pese a que en su momento la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que no habría más recursos para Antioquia, más allá de la inversión para las Autopistas 4G, que asciende a más de veinte billones de pesos.

Los beneficiados
“Actualmente se contempla que el ferrocarril vaya desde La Primavera (Caldas)hasta Barbosa para trasporte de pasajeros y hasta la Pradera (Don Matías) para trasportar basura, aunque hay que esperar los estudios para poder determinarlo”, aclaró Quintero.
Carlos Julio Ramírez, secretario de Planeación e Infraestructura de Barbosa, apuntó que esa administración tiene muchas expectativas en la reactivación del  Ferrocarril de Antioquia, el cual se vincularía a los proyectos viales nacionales de cuarta generación, “y mejoraría el trasporte no sólo para los habitantes sino también para que las empresas saquen sus productos”.
Los ciudadanos de los municipios que se verían influenciados por este proyecto, en el norte principalmente Barbosa y Girardota, están expectantes:
“Ojalá sí se dé porque ayudaría mucho, y más que todo al medio ambiente, ya no circularían todos esos carros. Mejoraría mucho el trasporte, si es más barato uno se ahorra plata, pero más que eso en los accidentes”, dijo Victoria Zapata, habitante de Barbosa.
Aunque algunos habitantes temen un aumento en el costo de vida: “¿Viéndose que ese tren sí llegue al municipio de Barbosa hay que pagar valorización. Eso es como con la doble calzada, personas que viven a kilómetros tuvieron que pagar”, comentó Pedro Jaramillo.
“El progreso trae esas cosas. Así haya que pagar, son muchos los beneficios. Es una obra muy costosa porque las vías están muy malas”, señaló al respecto Nicolás Jaramillo, también habitante de esta comunidad.
Jorge Isaza, asesor del Departamento Administrativo de Planeación de Copacabana puntualizó que “la cuestión compleja es restituir el corredor porque está muy invadido. En jurisdicción de Copacabana hay tramos invadidos con construcciones y sembrados; otros que están deteriorados por efectos de la socavación del río Medellín. Ya le corresponderá a la Gerencia, en compañía de las administraciones municipales, ir superando todos los obstáculos que se presenten”.
Quintero detalló que tras el estudio de prefactibilidad “hay que realizar la recuperación de infraestructura, se tiene que definir el número de estaciones. Por supuesto que habrá estaciones en cada municipio y en Medellín varias, entre estas, puntos de transferencia al Metro: puede ser frente a la Universidad acional, o en la Macarena que es donde convergen las líneas A y B o en Caribe”.
Alexander Jiménez, profesional  del área de planeación estratégica del Metro de Medellín explicó que “la idea es que el proyecto esté integrado a una estación de Metro, o a varias. El Ferrocarril tiene su propia vía, pero en algunas zonas podría compartir algunos tramos de vía, por ejemplo entre Caribe e industriales, ya los estudios dirán si es viable o no”.
“Hay que entender que el Ferrocarril sería complementario al Metro, no competencia, el trasporte de pasajeros sería para descongestionar el sistema, el cual actualmente está alcanzando su capacidad máxima en los viajes”, agregó Quintero.
“El objetivo con el trasporte de carga y pasajeros es también disminuir la contaminación. Medellín es una ciudad con un aire muy contaminado, por eso habrían puntos de distribución de carga en cada una de las zonas por las que pase el Ferrocarril, para así disminuir el número de camiones y tractomulas”, especificó Quintero. 
“Se  acaba tanto carro. Nos movilizamos mejor, no va a haber trancones. Qué bueno que viniera hasta aquí. Se acaba el pasaje de los buses”, comentó Blas Antonio Santos, habitante de Barbosa.
“Uno de los propósitos importante es el trasporte de basura, lo cual sería un aporte importante para minimizar el número de vehículos, no sólo en Medellín sino en todo el Valle de Aburrá, que a veces presenta  altos niveles de contaminación”, indicó Quintero.
“El Gobierno Nacional se ha mostrado satisfecho con el proyecto. Por eso, Mintransporte puso a la ANI a apoyarnos no sólo desde el punto técnico sino desde el financiero para hacer toda la fase de estudios. La ANI ha sido fundamental en este trabajo”, concluyó Quintero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...