El proceso de empadronamiento se iniciará de forma virtual y contará con preguntas orientadas a la caracterización de población en situación de discapacidad, la cual no estaba contemplada en la propuesta inicial de censo.
En Colombia se realizará un nuevo Censo Poblacional y de Vivienda a partir de este martes. El empadronamento estará dividido en dos fases; un primer momento entre este 9 de enero y el 8 de marzo, en el que se podrá acceder a la página web del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para ser direccionado a un formulario que tomará a los ciudadanos un tiempo de respuesta de entre 20 y 22 minutos, según indicó Mauricio Perfetti, director de la entidad.
La segunda fase se adelantará desde las primeras semanas de abril, desplegando a un grupo de censistas para diligenciar de forma presencial las encuestas en cada hogar.
La movilización de un grupo de ciudadanos, a través de una iniciativa digital, permitió que las personas con discapacidad sean caracterizadas en este censo, dado que en el planteamiento inicial no estaba contemplado contar con interrogantes orientados a la caracterización nacional de esta población.
Perfetti indicó que para los servidores públicos será obligatorio el diligenciamiento del censo virtual y agregó que la información reunida será el insumo estadístico para el diseño de políticas públicas, programas, proyectos gubernamentales y asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años.
El director del Dane informó que durante la segunda fase se informará oportunamente la fecha de visita del censista a cada vivienda y agregó que en la fase de empadronamiento digital se tiene presupuestado levantar la información de dos millones de hogares en el territorio nacional.
En total serán $350.000 millones los que la nación destine a la realización del censo poblacional en 2018.