Tras un año del asesinato de la Yuliana Samboní, no son muchos los avances que se han tenido en materia de reparación y justicia.
Este lunes 4 de diciembre se cumple un año del secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboní, hechos que conmocionaron a todo el país y que fueron perpetrados por Rafael Uribe Noguera, quien actualmente purga una condena de 58 años de cárcel.
Tras el doloroso episodio, el pasado 11 de enero Uribe Noguera aceptó los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado y resultó siendo condenado en primera instancia a 51 años y 10 meses de prisión.
Finalmente, el pasado 2 de noviembre el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la pena se aumentaba a 58 años de prisión y además le impuso una multa cercana a los 1.200 millones de pesos como reparación a las víctimas.
En lo correspondiente a la participación de los hermanos Catalina y Francisco Uribe, persisten las investigaciones acerca de la presunta responsabilidad de ambos en el favorecimiento de secuestro y homicidio, ocultamiento, alteración, destrucción y supresión de material probatorio.
Con motivo de la conmemoración de este hecho aún llora el país, se tienen preparados diferentes actos simbólicos, entre estos organizar un tendido de velas blancas en la plazoleta del Concejo de Bogotá, iniciativa promovida por la concejal Luz Marina Gordillo; Además se tiene prevista la realización de una Eucaristía en el barrio Bosque Calderón, en la capital del país, el mismo lugar donde hasta hace un año habitaba la familia de Yuliana Samboní.
En el departamento del Cauca, lugar de donde son oriundos los Samboní, se tiene presupuestada una caravana hasta el cementerio donde Yuliana fue inhumada, en la que se clame por el respeto y la protección de los más vulnerables. Allí la conmemoración también concluirá con una Eucaristía.