Neruda, Las elegidas y Desde allá lideran las apuestas para ser las ganadoras del premio más importante del cine iberoamericano.
Neruda, del chileno Pablo Larraín; Las elegidas, del mexicano David Pablos; Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, o Un monstruo viene a verme, del español J.A. Bayona, están entre las favoritas de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano.
Entre el cine colombiano destacan Anna, de Jacques Toulemonde; Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y La semilla del silencio de Juan Felipe Cano.
Los organizadores anunciaron este martes en Madrid las 20 cintas seleccionadas en cada categoría, de las que saldrán el 31 de mayo las cinco nominadas de cada apartado para esta nueva edición de unos premios que se entregarán el 22 de julio en la capital española.
Otros títulos presentes en la mayoría de las categorías son Rara, de la chilena Pepa San Martín (la única de las favoritas que no opta a mejor película, sino a mejor ópera prima); Boi Neon, del brasileño Gabriel Mascaró; El ciudadano ilustre, de los argentinos
Gastón Duprat y Mariano Cohn; Viejo calavera, del boliviano Kiro Russo, o la portuguesa Cartas Da Guerra, de Ivo Ferreira.
De las 847 producciones presentadas, 142 pasaron la primera selección a cargo de instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, y 104, tras una segunda criba, optan a las nominaciones finales.
Los 20 finalistas -excepto en el caso de animación, que son cinco- fueron anunciados hoy por los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk en un multitudinario acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, con mucha representación institucional y de la industria del cine.
Entre las propuestas para la categoría de mejor película iberoamericana de ficción están también la española Julieta, de Pedro Almodóvar; la colombiana Anna, de Jacques Toulemonde; la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça; la mexicana Desierto, de Jonás Cuarón; la cubana El acompañante, de Pavel Giroud, o la argentina Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz.
A la mejor ópera prima de ficción optan, además de Rara, tres de los filmes con más opciones de nominaciones, Desde allá –primer León de Venecia para un filme iberoamericano-; la colombiana La semilla del silencio y la boliviana Viejo Calavera.
Así como la española Tarde para la ira -triunfadora de los últimos Premios Goya-; la ecuatoriana Alba; la argentina El invierno; la mexicana La delgada línea amarilla; la dominicana La familia Reyna o la panameña Salsipuedes.
Aspiran a ser nominados a mejor dirección, David Pablos, J.A. Bayona, Lorena Muñoz, Lorenzo Vigas, Pablo Larraín, Pedro Almodóvar, Ana Cristina Barragán, Gabriel Mascaró, Ivo Ferreira, Jaques Toulemonde, Julio Hernández Cordón, Kiro Russo, Kleber Mendonça, Pavel Giroud, Pepa San Martín, Raúl Arévalo o Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Entre los actores hay nombres como los del chileno Luis Gnecco por su interpretación de Neruda; el argentino Óscar Martínez por su escritor de El ciudadano ilustre (por el que ganó la Copa Volpi de la Mostra de Venecia); su compatriota Leonardo Sbaraglia por su ingeniero parapléjico de Al final del túnel o el exboxeador del cubano Yotuel Romero en El acompañante.
En el apartado femenino optarán a ser nominadas actrices de la categoría de la brasileña Sonia Braga, por Aquarius; la española Penélope Cruz, por La reina de España; la argentina Cecilia Roth, por Migas de pan; la colombiana Angie Cepeda, por La semilla del silencio o la española Emma Suárez, por Julieta.
A mejor documental podrán optar títulos como 2016. Nacido en Siria (España), El viento sabe que vuelvo a casa (Chile), Frágil equilibrio (España), Menino 23: Infâncias Perdidas no Brasil (Brasil), O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu (Portugal) o Todo Comenzó por el fin (Colombia).
Uno de los galardones que se diferencia de lo habitual en otros premios cinematográfico es el Platino al cine y educación en valores, al que optarán historias como las de Aquarius, Alba, El acompañante, Cartas Da Guerra, Migas de pan o El inca.
Este año se suma además la categoría de mejor miniserie o teleserie, con finalistas como la brasileña 3%, la peruana Amores que matan, la mexicana Hasta que te conocí y las españolas El Ministerio del Tiempo y Velvet.
Madrid, que acogerá la ceremonia de los considerados Óscar del cine iberoamericano después de que lo hicieran Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay), aprovechará para promocionarse como escenario de rodajes, anunció hoy la alcaldesa Manuela Carmena, así como para organizar actividades paralelas como el VI Foro Egeda-fipca del Audiovisual Iberoamericano y proyecciones de largometrajes participantes.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación Aisge, persiguen difundir el cine iberoamericano y lograr su mejor distribución.