Estado tiene el reto de ocupar el espacio que dejan las Farc

Autor: EFE
17 marzo de 2017 - 05:54 PM

Existe el peligro de que territorios dominados por las Farc queden en manos de otros grupos armados.

Bogotá

Las Farc han ejercido durante años un control efectivo de amplios territorios en el país y ahora que se retiran el Estado está ante el desafío de ocupar esos espacios rurales y evitar que el conflicto se recicle con la llegada de otros actores armados.

Las Farc, en proceso de desarme tras la firma del acuerdo de paz, son solo uno de los grupos que han intervenido en un conflicto armado con numerosos tentáculos y actores bañados por el narcotráfico que ha hecho que algunos de ellos se hayan girado por completo hacia el negocio de la droga.

Tanto es así, que el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó la semana pasada de que no se puede hablar de posconflicto en Colombia mientras continúen operando esos grupúsculos armados que amenazan con perpetuar el conflicto bajo nuevas formas.

Uno de los ejemplos más notables de lo perverso del conflicto lo conforma el Epl, pues aunque la guerrilla se desmovilizó en su mayoría en 1991, un pequeño grupo se resistió a dejar las armas y se concentró en el Catatumbo.

El Gobierno califica al Epl como un grupo de narcotraficantes y esa es la principal ocupación de los cerca de 250 hombres que lo componen.

La apariencia de guerrilla del Epl los convierte en una banda difícil de dominar, más aún si se tiene en cuenta la ausencia de este durante décadas en el Catatumbo.

El Epl combate por el dominio del territorio y, una vez consolidado, lo ejerce bajo el dominio del miedo.

Además, tras la muerte en una operación militar y policial en 2015 del hombre que los lideró durante años, Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", considerado en su momento el segundo narcotraficante más buscado del país, el grupo parece haber sufrido una escisión con otras dos personas buscando ser el máximo cabecilla.

De las filas del Epl salió el mayor capo actual del narcotráfico de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", un hombre que de los maoístas pasó a la extrema derecha que representaban las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 Cuando esa facción se desmovilizó en el 2006, un nutrido grupo con base en Urabá no dejó las armas y se transformó en la banda del Clan del Golfo, también denominado Clan Úsuga.

El Clan del Golfo es hoy en día la principal preocupación de seguridad para un país en el que el conflicto armado se dio la mano con el narcotráfico y este último terminó tomando el control y minimizando en muchos casos su cariz político, lo que explica que una persona como "Otoniel", con hambre de poder y riqueza, diera ese salto.

Con unos 2.500 hombres en sus filas, según las autoridades, el Clan del Golfo mantiene en parte sus formas de grupo paramilitar y unas siglas, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que les permite dominar amplias zonas y mantener control sobre los territorios que domina, claves para las rutas del narcotráfico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
6
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...