Estado Islámico asume atentado en El Cairo que cobró 23 vidas

Autor: EFE
13 diciembre de 2016 - 04:39 PM

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado el domingo contra la iglesia de San Pedro, situada en el recinto del patriarcado copto ortodoxo de El Cairo que mató a 23 personas, según un comunicado difundido a través de Instagram.

El Cairo

Según el comunicado, que también ha sido recogido por el servicio internacional de inteligencia antiterrorista SITE, el atentado fue perpetrado por "el mártir Abu Abdala al Masri", que las autoridades egipcias han identificado como Mahmud Shafiq, de 22 años.

La nota, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, asegura que el atacante era un suicida que detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado. Según el Ministerio de Sanidad egipcio, un total de 23 personas murieron y 49 resultaron heridas en el ataque.

"Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa", asegura la nota.

El autor material del atentado contra la iglesia de San Pedro, en el centro de El Cairo, fue detenido en 2014 por posesión de armas y participar en una protesta armada, aseguró hoy el Ministerio egipcio de Interior.

En aquella ocasión fue arrestado por pertenecer al grupo de los Hermanos Musulmanes, participar en una manifestación armada y estar en posesión de armamento, indicó Interior en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook.

Según la nota, el individuo fue liberado posteriormente, sin explicar las razones, y otra vez incluido en la lista de personas buscadas, tras una sentencia emitida contra él.

El Ministerio de Interior vinculó al terrorista y a la supuesta célula a la que pertenecía (compuesta por 8 personas) con el grupo de los Hermanos Musulmanes, con Catar y con la filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la Península del Sinaí.

Tres hombres una mujer has sido detenidos y otras tres personas continúan en busca y captura. El cerebro del ataque, identificado como Muhab Mostafa, se encuentra en paradero desconocido.

El Ministerio precisó que Mostafa viajó el año pasado a Catar, donde los líderes de los Hermanos Musulmanes le convencieron de llevar a cabo "sus planes terroristas" y le enviaron otra vez a Egipto "con apoyo financiero y logístico".

Tras regresar a Egipto, viajó a la península del Sinaí, según el comunicado, donde recibió entrenamiento en el uso de armas y la preparación de explosivos.

En esta zona se encuentra activo "Wilayat al Sina", nombre que adquirió la antigua agrupación "Beit al Muqadas" después de jurar lealtad al EI.

El Ministerio detalló que reclutó a otros siete sospechosos, entre ellos el suicida Mahmud Shafiq con el fin de perpetrar el ataque que el pasado domingo conmocionó a los egipcios y, especialmente, a la comunidad copta, que representa en torno al 10% de la población.

Egipto ha sufrido atentados de manera reiterada desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, pero la gran mayoría de estos ataques han estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad, especialmente en la península del Sinaí.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Petróleo
Sectores /

La Opep y otros productores debaten recorte de la oferta de crudo

Aspersión con glifosato.
Territorio /

Nuevas condiciones para reanudar aspersiones con glifosato

Reunión de Trump con representantes de la Unión Europea
Europa /

Concluyó reunión de Trump con representantes de la Unión Europea

Marchas en Venezuela
Latinoamérica /

Asciende a 57 la cifra de muertos por protestas en Venezuela

Deportivo independiente Medellín vs Emelec
Fútbol Internacional /

El DIM se jugará la clasificación ante un River alternativo

Lo más leido

1
Población /

Pensionados pagarían menos en aportes al sistema de salud

Los pensionados con mesadas de hasta cuatro salarios mínimos pagarán un 4% de aportes a la salud....
2
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
3
Política /

Congreso aprobó en segundo debate proyecto que sanciona ausentismo

Aunque la votación fue aplazada este martes por falta de quórum, finalmente el proyecto fue aprobado la...
4
Política /

CNE suspendió investigación a campaña presidencial de Zuluaga

El político y sus colaboradores eran investigados por presuntos pagos de actividades ilícitas en la...
5
Columnistas /

Indiferencia frente a la ciencia

Los investigadores serios del país están proponiendo la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología...
6
Finanzas Personales /

Alertan de que estafas piramidales por Whatsapp crecen en Colombia

Las autoridades quieren prevenir que más personas se unan a estas redes que prometen abundantes ganancias.