Estado Islámico asume atentado en El Cairo que cobró 23 vidas

Autor: EFE
13 diciembre de 2016 - 04:39 PM

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado el domingo contra la iglesia de San Pedro, situada en el recinto del patriarcado copto ortodoxo de El Cairo que mató a 23 personas, según un comunicado difundido a través de Instagram.

El Cairo

Según el comunicado, que también ha sido recogido por el servicio internacional de inteligencia antiterrorista SITE, el atentado fue perpetrado por "el mártir Abu Abdala al Masri", que las autoridades egipcias han identificado como Mahmud Shafiq, de 22 años.

La nota, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, asegura que el atacante era un suicida que detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado. Según el Ministerio de Sanidad egipcio, un total de 23 personas murieron y 49 resultaron heridas en el ataque.

"Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa", asegura la nota.

El autor material del atentado contra la iglesia de San Pedro, en el centro de El Cairo, fue detenido en 2014 por posesión de armas y participar en una protesta armada, aseguró hoy el Ministerio egipcio de Interior.

En aquella ocasión fue arrestado por pertenecer al grupo de los Hermanos Musulmanes, participar en una manifestación armada y estar en posesión de armamento, indicó Interior en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook.

Según la nota, el individuo fue liberado posteriormente, sin explicar las razones, y otra vez incluido en la lista de personas buscadas, tras una sentencia emitida contra él.

El Ministerio de Interior vinculó al terrorista y a la supuesta célula a la que pertenecía (compuesta por 8 personas) con el grupo de los Hermanos Musulmanes, con Catar y con la filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la Península del Sinaí.

Tres hombres una mujer has sido detenidos y otras tres personas continúan en busca y captura. El cerebro del ataque, identificado como Muhab Mostafa, se encuentra en paradero desconocido.

El Ministerio precisó que Mostafa viajó el año pasado a Catar, donde los líderes de los Hermanos Musulmanes le convencieron de llevar a cabo "sus planes terroristas" y le enviaron otra vez a Egipto "con apoyo financiero y logístico".

Tras regresar a Egipto, viajó a la península del Sinaí, según el comunicado, donde recibió entrenamiento en el uso de armas y la preparación de explosivos.

En esta zona se encuentra activo "Wilayat al Sina", nombre que adquirió la antigua agrupación "Beit al Muqadas" después de jurar lealtad al EI.

El Ministerio detalló que reclutó a otros siete sospechosos, entre ellos el suicida Mahmud Shafiq con el fin de perpetrar el ataque que el pasado domingo conmocionó a los egipcios y, especialmente, a la comunidad copta, que representa en torno al 10% de la población.

Egipto ha sufrido atentados de manera reiterada desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, pero la gran mayoría de estos ataques han estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad, especialmente en la península del Sinaí.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
2
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
3
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
4
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
5
Caricatura /

Amenazas contra la paz

6
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.