La Nación cofinanciará el 70% de la megaobra que según el Distrito se construirá en unos 5 años.
El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb) tramo 1, megaobra fundamental para mejorar la movilidad en la región capital.
Con el Conpes aprobado la Nación ratificó su compromiso de cofinanciar el 70% de la obra, cuyo costo estimado es de $12,9 billones.
En ese sentido, la Nación financia $9,08 billones y el Distrito Capital $3,8 billones. La puesta en marcha de estos proyectos de movilidad contribuye a la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros multimodal.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que siempre consideró el metro como una necesidad para Bogotá, sella de esta manera el compromiso de que la capital del país tenga un sistema que ayude a solucionar la crisis de movilidad que afronta la ciudad desde hace varios años.
El tramo 1 se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.
El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
A partir de ese punto toma la Avenida Villavicencio, en sentido oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo. Por esta vía continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS.
En este punto realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la calle 8a. sur hasta la intersección con la calle 1a.
Luego continúa por el eje del separador central de la calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la calle 72 (la línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 80).
“Este proyecto que se aprueba tiene un impacto económico muy importante, y una rentabilidad social bastante generosa con relación a proyectos que se plantearon en años anteriores en el país, lo que va a generar un impacto enorme en la competitividad de la ciudad que se reflejará en indicadores económicos y valores muy positivos con relación con otros proyectos de infraestructura”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.
Primera línea
El objetivo de la Plmb es garantizar la continuidad de la política de movilidad de la región capital para consolidar un sistema de transporte público de pasajeros.
Los beneficios económicos, sociales y ambientales del metro para los ciudadanos se reflejarán en una tarifa asequible, ahorros en tiempos de viaje, menos accidentalidad, reducción de la contaminación y mayor volumen de pasajeros transportados por hora.
La capacidad máxima de la Primera Línea del Metro de Bogotá será de 72.000 p/h/s. Sin embargo, para el momento en que se dé inicio a la operación, se estima que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora/sentido. Así mismo, se espera que esta cifra aumente a 32.900 p/h/s en el año 2030.
La Plmb tramo 1, contará con quince estaciones, diez de ellas integradas con la red troncal de Transmilenio. Así mismo, se contempla la incorporación de una estación que permitirá la conexión con la futura troncal ALO.
Igualmente, el Distrito ha realizado actividades para estructurar un sistema integral de transporte, de tal forma, que un número mayor de ciudadanos pueda verse beneficiado con la implementación de la Primera Línea del Metro.
Para esto, se espera complementar este proyecto con los corredores troncales tipo BRT de las avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá, las cuales facilitarán el ingreso de 500.000 pasajeros al sistema de transporte masivo.
Siguientes pasos
Luego de la aprobación del Conpes que declara estratégico el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Distrito debe solicitar las vigencias futuras ante el Concejo de la ciudad
Surtido ese proceso, se requiere la expedición de las vigencias futuras del Gobierno Nacional a través de un Confis.
Posteriormente se firma el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos de Nación y Distrito, y se pueden iniciar los procesos de estructuración de la licitación del proyecto.
Una vez se cierre la estructuración del proyecto, el Distrito podrá abrir la licitación, y a finales de 2018 se podría adjudicar, proceso en cabeza de la empresa Metro de Bogotá.
Paralelamente el Distrito debe avanzar en la estructuración de estudios a nivel de factibilidad de los corredores troncales para que puedan ser susceptibles de cofinanciación.