Esté atento a las estafas con alquileres de fincas online

Autor: Redacción
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Aunque los métodos de pago son eficientes, las propiedades ofertadas en algunas páginas web podrían ser muy diferentes a las de las fotos, e incluso, no estar en alquiler. Evite transacciones engañosas con estas recomendaciones.

Colombia

Fincas que no existen o apartamentos que no pertenecen a quienes ofrecen rentarlos, son algunas de las modalidades más comunes de estafa en tiempos de receso, cuando las personas buscan propiedades de alquiler para vacacionar. Es importante tener en cuenta que las páginas web donde aparecen estos alquileres permiten la publicación del anuncio sin tener relación alguna con el usuario, es decir, ahí nadie responde. 
Uno de los sitios más populares es OLX, una plataforma de avisos clasificados con presencia en más de 45 países. “Hoy con la tecnología los procesos para la búsqueda y elección de fincas, casas e inclusive hoteles para las vacaciones son más sencillos. Sin embargo, muchas personas dudan en  utilizar las plataformas online para este fin por desconfianza y miedo a sufrir una estafa”, publicó la plataforma en un comunicado. 
Las recomendaciones que difundió OLX van desde pedirle al oferente más fotos de la casa, para así verificar que tiene acceso a ella, hasta solicitar el número del conjunto o unidad residencial, según sea el caso, para verificar las referencias del propietario. De igual forma, extendió entre sus tips de seguridad no pagar sin antes cerciorarse que la casa existe y que la persona con la que ha hablado es efectivamente el dueño, dejar las condiciones del alquiler de la casa por escrito y agendar una cita con el oferente de la casa en un lugar público.
Carlos Andrés Ballén, especialista en redes y telecomunicaciones, complementó las recomendaciones del portal web con su experiencia en ciberseguridad, al aconsejar que es importante estar atento al momento de navegar desde el explorador o desde sitios web que se identifique en el principio de la URL Https, que representa un certificado de seguridad incluido. “En el país son muy seguros los servicios de pago electrónico, y se trabaja de manera constante por el mejoramiento en seguridad informática, certificados, controlados y vigiladas por organismos que velan por la seguridad: PSE y PayPal. No obstante es fundamental estar muy seguro acerca de la URL donde se va a realizar la transacción. Si se tiene dudas es mejor no proceder”, explicó el experto, al señalar que el browser tiene la capacidad de detectar un elemento no seguro, y cambia de color a rojo para señalar la alerta. 
Recuerde que las páginas web también pueden ser suplantadas con leves variaciones en la estructura del dominio original y ser idénticas a las plataformas que desean imitar. Por ello es importante estar alerta a la ruta que mantiene la URL inicial durante la transacción y evitar descargar archivos sospechosos que puedan robar sus claves y nombre de usuario, un truco que le evitará un trago amargo en este tipo de transacciones.

¿Dónde denunciar?


Aunque este tipo de faltas se pueden denunciar de manera convencional, la Policía Nacional dispone de un Centro Cibernético Policial que, con el objetivo de contrarrestar los delitos cibernéticos y combatir a los delincuentes en la red, ofrece estrategias de prevención y atención ciudadana. Las estafas se han posicionado desde 2014 en la denuncia que más ha recibido esta entidad, contando con 3.930 reportes de estafas por compra o venta de productos, mensajes de texto o llamadas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Deportivo independiente Medellín vs Emelec
Fútbol Internacional /

El DIM se jugará la clasificación ante un River alternativo

Manchester United
Fútbol Internacional /

Manchester United se proclamó campeón de la Liga Europa ante el Ajax

computadores y tecnología
Sectores /

ANDI impulsa transformación digital de las empresas

escritura
Educación Continua /

260.000 colombianos se benefician de procesos de alfabetización

avenida regional
Movilidad /

Comenzó la repavimentación de la avenida Las Vegas en Sabaneta

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Columnistas /

¿Pekín o Beijing?, ¿Liverpool o Liverpul?

Si llevamos tanto tiempo diciendo Washington y Liverpool, no hay razón para formar una escritura castellana
3
Población /

Pensionados pagarían menos en aportes al sistema de salud

Los pensionados con mesadas de hasta cuatro salarios mínimos pagarán un 4% de aportes a la salud....
4
Caricatura /

La agenda del conejo

El conejo le propone a Rott cambios en su agenda, en el Parque de la Vida
5
Columnistas /

Entre la democracia y la reforma política

Nunca serán justas las normas sastre, las que son hechas a la medida de los intereses partidistas
6
Columnistas /

Indiferencia frente a la ciencia

Los investigadores serios del país están proponiendo la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología...