En Asturias, comunidad autónoma limítrofe con Galicia, se han registrado 35 incendios en las últimas horas. En Portugal el número asciende a 145.
Cuatro personas han muerto a causa de los más de cien incendios forestales declarados en la región española de Galicia (noroeste), donde se han quemado miles de hectáreas desde el viernes.
En una rueda de prensa, el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes el "terrorismo incendiario" de quienes causaron el fuego, la muerte de estas personas y miles de hectáreas de bosque quemadas.
Las víctimas son un hombre de 78 años, quien murió cuando intentaba salvar a sus animales en un pueblo de la provincia de Orense, informó la Delegación del Gobierno español en Galicia, y dos mujeres que fallecieron en una furgoneta en la provincia de Pontevedra.
Además, otro hombre de 70 años perdió la vida tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en las cercanías de Vigo, capital de la provincia de Pontevedra.
Los servicios sanitarios atendieron a ocho personas por quemaduras, de las que tres continúan hospitalizadas, mientras que varias sufrieron problemas respiratorios por inhalación de humo.
Unos 400 vecinos de zonas rurales de Vigo tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, aunque la mayoría ya pudieron regresar a casa.
En estos momentos hay 105 focos activos, de los que 38 están controlados, mientras que en quince zonas existe peligro para las personas y las viviendas, seis en la provincia de Pontevedra, cinco en la de Lugo y cuatro en la de Orense.
Núñez Feijoo concretó que hay 21 colegios cerrados, 20 en Pontevedra y 1 en Orense, mientras que la Universidad de Vigo también canceló la actividad lectiva de hoy.
Asimismo por prevención se procedió al cierre de cinco centros de asistencia diurna de ancianos y tres escuelas infantiles.
Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde ayer al centro y norte de Portugal, según el último recuento actualizado y aún provisional de la tragedia.
La cifra, confirmada a medios locales por alcaldes de aldeas afectadas por el fuego y por fuentes de Protección Civil, aumenta en cuatro víctimas mortales los datos oficiales ofrecidos esta mañana.
Las víctimas mortales fueron halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentraron, junto con el norte, la mayoría de los más de 500 fuegos desatados este domingo.
Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos, asciende a 145 en todo el país.
Esta nueva oleada de incendios llega tan solo cuatro meses después de la tragedia que afectó al término municipal de Pedrógão Grande (en el centro del país), donde el fuego provocó la muerte de 64 personas y más de 250 resultaron heridas.