En la última jornada del Grupo B, el próximo lunes, España se verá las caras con Marruecos, mientras que Portugal se medirá ante Irán.
Un tanto de Diego Costa comenzando el segundo tiempo le dio este miércoles una ajustada victoria a España sobre Irán (1-0), que la acercó a los Octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
El conjunto dirigido por Fernando Hierro suma cuatro puntos después de dos partidos y comparte la primera plaza del Grupo B con Portugal, que este miércoles derrotó a Marruecos por idéntico resultado.
El examen a la paciencia para España, en vista del planteamiento defensivo de Irán no podía empujar a la desesperación ni a la duda. Las faltas para frenar su fútbol fueron continuas, la dureza para no acceder al otro lado del muro. Una defensa de seis que protegía la seguridad de su portería.
España lució incómoda para asociarse en corto en la zona de peligro, sin espacios, y errática en el desplazamiento en largo cuando buscaba el balón.
El sueño del gol para Irán lo distanciaba un puñado de metros. El balón parado era su esperanza. Y ahí emergió la cabeza de Piqué. La falta de fluidez de España se despejaba en alguna aparición de Isco, con Silva teniendo en sus botas las pocas acciones de disparo. Una tijera arriba, otro disparo al muro.
La necesidad obligaba a más a España y arrancó el segundo acto volcada. Piqué primero, un disparo de Busquets para la palomita de Beiranvand y otra para Isco cambiaban el escenario antes de que su corazón quedase congelado. Solo a balón parado podía hacer daño Irán. De un rechace nació el disparo seco de Ansarifard que más de la mitad del estadio cantó como gol.
Era el inicio del castigo. En la siguiente acción Iniesta rompía por el centro, encontraba a Costa y su movimiento provocaba el despeje del balón a su rodilla para que entrase a la red pegada al palo. Lo que en el pasado se le negó, en Rusia le llega hasta de rebote.
Fue cuando Irán sí quiso. Como si fuese otro equipo comenzó a jugar y a llegar. Le metió velocidad y provocó un extraño nerviosismo en el rival. Su castigo fue mayor tras saborear el gol soñado. Ezatolahi superaba por bajo a De Gea, quien aún no ha hecho una parada en el Mundial, y el árbitro lo anuló por mano.
Visto el panorama el triunfo era un bien preciado para España, que tras perdonar el segundo en acción de estrategia con remate de Ramos y Piqué en boca de gol, veía como un remate a placer de Taremi no encontraba puerta en la recta final. Koke daría más fuerza en la medular y el final deja máxima igualdad con Portugal. Todo está en juego en una última jornada en la que los de Hierro se miden a Marruecos, única selección ya sin opciones.
Lea: Con gol de Cristiano, Portugal ganó a Marruecos y se acerca a Octavos
Ficha técnica:
Irán: Beiranvand, Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Haji Safi (Mohammadi, m.69), Ebrahimi, Taremi, Ezatolahi, Amiri (Ghoddos, m.86), Ansarifard (Jahabakhsh, m.75) y Azmoun. DT: Carlos Queiroz.
España: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (Koke, m.70), Lucas Vázquez (Marco Asensio, m.79), Isco, Silva y Diego Costa (Rodrigo, m.89). DT: Fernando Hierro.
Gol: Diego Costa (m.54).
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Amonestados: Amiri (m.78) y Omid Ebrahimi (m.90), por Irán.
Estadio: Kazán Arena.
Asistencia: 42.718 espectadores.
Así va el Grupo B
1. España 4
2. Portugal 4
3. Irán 3
4. Marruecos 0