El IV Congreso Internacional de Calidad Turística se celebra por primera vez en Latinoamérica y reúne desde este jueves en Cali a 500 empresarios, expertos y delegados del sector turismo de España y Colombia.
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), Miguel Mirones, durate el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, ofreció este jueves a Colombia el apoyo de su país para impulsar el turismo que, indicó, vive una importante transformación desde la firma del proceso de paz.
"En Colombia existen destinos conocidos y valorados en todo el mundo pero hay una realidad añadida, consecuencia del proceso de paz, y ha sido la apertura de territorios absolutamente desconocidos, naturales y bellísimos a la posibilidad de inversión y desarrollo", dijo Mirones.
En ese sentido, destacó que "son una oportunidad magnífica para desarrollar una política turística que los convierta" en un recurso para este sector e indicó que "España y su turístico quieren apoyar y ser participes de ese proceso".
Durante esta edición, los asistentes podrán participar en ocho mesas de trabajo sobre turismo, paz y desarrollo, turismo gastronómico, claves para la gestión de flujos turísticos, economía colaborativa, industrias creativas y desarrollo sostenible, entre otras.
Mirones afirmó que luego de las jornadas, que concluirán este viernes, se espera también "culminar las conversaciones" entre el Icte, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, y poner en marcha el proyecto piloto del sistema de calidad turística, que vienen desarrollando en conjunto.
El ejecutivo detalló que con ese proyecto esperan "convertir a Cali y el Valle del Cauca en referente nacional e iberoamericano de la calidad turística", para garantizar a los viajeros productos y servicios turísticos que respondan a las expectativas y a normas de calidad.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que este evento es una oportunidad para resaltar también el potencial turístico de la ciudad, el departamento, el Pacífico y sus pobladores.
"Ahora que estamos en paz creemos que se pueden conocer todas esas regiones que antes estaban vedadas porque estaba la guerrilla, pero que son hermosas. Tenemos paisaje cultural, cafetero, turismo gastronómico, religioso y una gran diversidad pluriétnica", resaltó.
Por su lado, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, destacó la importancia de recibir acompañamiento de un país que "sabe de calidad y que son profesionales en el turismo".
"Esto es importante para Cali, el Valle del Cauca y por supuesto para Colombia, contar con el apoyo de ustedes. Somos conscientes del cambio que está dando el país en términos de poder explotar nuestras posibilidades para el turismo y con el apoyo de ustedes seguro" este sector va a crecer, afirmó.