La Corte Constitucional había conminado al Gobierno colombiano, a solicitarle al Estado español la devolución de un tesoro nativo que habría sido obsequiado ilegítimamente.
El ministro de Cultura de España y portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo se refirió al fallo de la Corte Constitucional de Colombia que ordenó al Gobierno Nacional reclamar el tesoro Quimbaya que en 1892 el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló al país europeo. El ministro, dijo que una vez que el Gobierno Nacional realice la solicitud, esta será estudiada.
“Hacemos lo que se hace siempre con los amigos que queremos, cuando nos llegue un requerimiento por parte del Gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención”, declaró el ministro Íñigo Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa.
Pero el portavoz del Gobierno recordó también que “en ocasiones” existen “algunas controversias”: “Las tenemos con el galeón San José, donde España tiene una posición, que no siempre es atendida”.
La sala plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, a favor de devolver el Tesoro Quimbaya a Colombia. Se trata de la acción de tutela instaurada por el ciudadano Felipe Rincón Salgado contra el Consejo de Estado en su sección primera, que tenía como fin recuperar el tesoro que en el siglo XIX fue entregado a España por el Presidente Carlos Holguín Mayarino. Así las cosas, España deberá repatriar las 122 piezas obsequiadas a la reina María Cristina Habsburgo, si no lo hace, Colombia podría tener la posibilidad de comprar el tesoro.
Según datos históricos, la colección de todo el Tesoro Quimbaya completa 443 piezas de orfebrería y cerámica, encontrado en 1890 en el sitio de la Soledad, cerca de Filandia, departamento del Quindío, formando parte del ajuar de dos tumbas de la cultura precolombina. El fundamento de la decisión se basa en la “violación directa” de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar patrimonio cultural.
Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por Holguín Mallarino, quien pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona europea en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.
La decisión de la Corte pone a disposición del Ejecutivo colombiano las “herramientas que le da el derecho internacional”, por lo que en caso de que haya una controversia pueda ser dirimida en una instancia internacional.
Las piezas del tesoro fueron exhibidas en Sevilla en dos Exposiciones Universales, las de 1929 y la 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid