Escuelas protegerán a los niños de la delincuencia

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
8 enero de 2017 - 12:00 AM

Con la campaña Escuela Entorno Protector, que se implementará inicialmente en Castilla, la Alcaldía de Medellín pretende alejar a los menores de edad de prácticas ilegales y evitar la compra y consumo de estupefacientes en instituciones educativas.

Medellín

Castilla, Comuna 5 de la capital antioqueña, fue la zona elegida para que la Secretaría de Educación de Medellín lanzara el programa Escuela Entorno Protector, como parte de la respuesta de la Administración Municipal para combatir la inseguridad que afecta a esa comunidad por cuenta del control territorial que ejercen las bandas criminales.

El programa, según explicó el secretario Luis Guillermo Patiño, pretende “evitar que los chicos abandonen el colegio y estén expuestos a fenómenos generadores de violencia”.

Las actividades estarán enmarcadas en “una gran campaña de prevención de la drogadicción y la farmacodependencia, y una gran campaña de protección de los niños, para que no abandonen el colegio y no sean vulnerables a actores violentos”.

En una etapa piloto, el programa beneficiará a 8.000 niños de cinco instituciones educativas focalizadas y luego se extenderá a las 32 sedes de las 19 instituciones que hay en Castilla. “Va a ser una intervención integral, tanto dentro como fuera del colegio” indicó el secretario, explicando que para ello intervendrá “un cuerpo de psicólogos, de pedagogos, vamos a trabajar de la mano del rector, del jefe de núcleo, de los profesores y vamos a hacer un trabajo muy especial de escuelas de padres con todos los acudientes de los niños de este sector, para que ellos sean corresponsables de ese proceso”.

Así mismo, señaló Patiño, para garantizar que la intervención sea integral y que se logre crear un entorno seguro en la comunidad, para el libre desarrollo de los niños, “se van a vincular las otras secretarías del Municipio, como Salud, con programas de prevención y acompañamiento a las familias; va a estar Juventud; va a estar Inclusión Social, con un trabajo desde los centros de Familia que ellos tienen en Castilla; va a estar Participación Ciudadana; vamos a tener el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia; vamos a trabajar de la mano de la Policía de Infancia y Adolescencia, del Icbf; y vamos a tener al Inder también acompañando”.

De otro lado, la mesa directiva del Concejo de Medellín emitió un comunicado manifestando que sus integrantes, los corporados Jesús Aníbal Echeverri, John Jaime Moncada y Norman Harry Posada, “acompañarán al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en su lucha decidida por combatir el consumo de sustancias alucinógenas y las plazas de vicio en las 32 instituciones educativas públicas y privadas de la Comuna 5, Castilla”.

El comunicado puntualizó que las instituciones seleccionadas para la etapa piloto son “Tricentenario, Casd, Alfonso López, María Montessori y República de Uruguay”.

 

Los niños son el foco
El programa Escuela Entorno Protector surge como respuesta a la situación de violencia que atraviesa la Comuna 5 de Medellín. El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, explicó que proteger a los niños y jóvenes es el primer paso en la estrategia de seguridad, porque “son los más vulnerables a muchos de los problemas que vive en general la sociedad” e indicó que “el compromiso de nosotros como institucionalidad es protegerlos, garantizarles sus derechos fundamentales y darles todas las condiciones para que ellos puedan desarrollar un proyecto de vida que ellos mismos escojan”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...