Gracias al programa del Inder Escuelas Populares del Deporte miles de niños y jóvenes de Medellín se han destacado nacional e internacionalmente en más de 40 modalidades deportivas.
En el colegio Antonio José Bernal, ubicado en la comuna 15, estudian los jóvenes talentos que obtuvieron la medalla de oro en balonmano en los Juegos Supérate 2017. Chicos llenos de ilusiones pero que jamás pensaron representar a su departamento y mucho menos al país, en una disciplina que conocen hace pocos años.
El balonmano llegó a la vida de estos jóvenes gracias al programa Escuelas Populares del Deporte, una iniciativa que promueve la práctica del deporte y le ofrece a niños y jóvenes de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, la posibilidad de conocer prácticas y acercarse a ellas de la mano de profesionales idóneos, que están listos para transmitir su conocimiento. Este es el caso de Nicolás Puerta Rojo, técnico y formador de un grupo de soñadores.
“En la actualidad trabajo con el Inder a través de las Escuelas Populares del Deporte, en las que históricamente siempre ha existido el balonmano. Por fortuna me tocó iniciar este proceso con unos niños que amaban el deporte, los inscribimos en un programa llamado Indercolegiados y ahí los chicos quedaron campeones”, contó Nicolás.
Pero ese era sólo el inicio de un sueño que poco a poco se ha ido cristalizando. El mismo grupo de niños que se enamoró del balonmano, tiempo después se coronó campeón de la Copa Metropolitana y del torneo departamental, ganándose el privilegio de representar a Antioquia en los Juegos Supérate realizados en Cali.
“La disciplina y el compromiso de estos jóvenes los ayudó a salir adelante, jamás soñaban con representar a su departamento y no sólo lo hicieron sino que se quedaron con el campeonato. Es muy emocionante ver como unos chicos que nunca habían estado en un hotel, o en un restaurante tipo buffet, disfrutaron de un evento de esta categoría y ahora sueñan con más”, añadió el entrenador.
Juan Esteban Giraldo es un talentoso jugador que tuvo la oportunidad de reforzar a este equipo y habló con EL MUNDO acerca de la experiencia que vivió haciendo parte del grupo. “Ellos decidieron incorporarme como refuerzo, por eso terminé jugando con el equipo la fase nacional y por lo que veo la fase internacional. Para muchos fue su primer torneo fuera de su barrio y de su ciudad, hubo nervios pero eso es bueno porque es ahí donde uno aprende y coge experiencia, porque de nada sirve jugar bien acá y salir a jugar con miedo”, expresó Juan Esteban, quien puso la cuota de experiencia en el equipo.
Jair Andrés Carrillo, otro de los protagonistas de la hazaña, lleva tres años en el proceso y para él es un logro haber llegado tan alto y espera seguir cosechando alegrías. “Todos nos emocionamos mucho y ahora que vamos a representar al país estamos soñando mucho más, todavía no nos la creemos”, apuntó Jair Andrés.
Para estos jóvenes llegaron reconocimientos que jamás les pasaron por la cabeza, ahora representaran al país en los Juegos Suramericanos Escolares, que se disputarán en Cochabamba, Bolivia, del 2 al 10 de diciembre, donde enfrentarán potencias como Brasil y Argentina.
El caso de los chicos del colegio Antonio José Bernal es la prueba del talento que tienen nuestros deportistas, y el mejor ejemplo de que si se les guía de manera adecuada y se les da la oportunidad de probar suerte en disciplinas que no son tan populares, podrán realizarse como personas, entregarle triunfos al país y sobre todo, alcanzar sueños impensados.
Lea también: Tercer juego de la serie mundial de béisbol se disputará este viernes
En total, Antioquia llevó 512 deportistas a los Juegos Supérate, ocupando al final el segundo lugar del medallero, con 98 preseas de oro, 84 de plata y 84 de bronce, una muestra del buen proceso que lleva el departamento.