Envejecer con orgullo, una cuestión de actitud

Autor: Estefania Posso Soto
13 noviembre de 2016 - 12:00 AM

La sociedad actual cada vez vive más tiempo. Por esta razón se hace necesario que las personas piensen en un envejecimiento digno, activo y saludable para que sean adultos mayores felices, tranquilos y productivos. 

Colombia

La calidad de vida en la vejez debe abordarse teniendo en cuenta que los factores genéticos para desarrollar enfermedades corresponden tan sólo a un 30% de la totalidad de las mismas, y el 70% restante provienen de factores modificables como el medio ambiente y la optimización de adecuados estilos de vida. 

Así lo afirmó el doctor Robinson Cuadros Cuadros, médico especialista en geriatría y presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, quien además hizo algunas observaciones sobre la situación actual de los adultos mayores. 

“Cuando nosotros vivimos en un mundo que le hace una oda constante a la belleza física y la juventud y se deja a un lado la belleza espiritual, la memoria histórica y todo el valor que representan las personas mayores, pues empezamos a generar pensamientos y actitudes un poco discriminatorias  a las personas mayores” aseguró Cuadros Cuadros.

El ser humano tiene cuatro ejes fundamentales que son el funcional o físico, el mental, el emocional y espiritual y el social, y desde cada eje debe cuidarse, explicó Cuadros Cuadros. Asimismo dijo que las personas desconocen que el ser humano envejece a destiempo, es decir, cada órgano envejece a un ritmo diferente. Por ejemplo los músculos empiezan a envejecer a los 35 años, por lo tanto se debe invertir en el músculo. Si una persona de 80 años sólo sale a caminar no tendrá mayor beneficio, tiene que hacer ejercicios de resistencia muscular para mejorar el equilibrio y la potencia muscular, además de tener una buena alimentación, con lo que evitará caídas y fracturas.

Por otro lado existen dos grandes miedos en la vejez, el primero es la soledad, pero no la personal sino la que viene de la falta de reconocimiento social, cuando se considera que ya no sirven para nada. El segundo es que no quieren ser una carga para nadie, quieren mantenerse funcionales. Es por ello que una buena salud mental en la vejez depende de querer aprender cosas nuevas, fortalecer la red de apoyo social, salirse del entorno, evitar la soledad, empezando a generar espacios donde cuerpo y mente se integren. 

En cuanto a lo emocional, Cuadros Cuadros expresó que el problema no es la muerte sino la “moridera”, es decir, cuando todos los días las personas se quejan porque todo les duele pero no toman decisiones para cambiar la situación. En su opinión tienen que aprender a disfrutar el día a día, conocer amigos, aprender nuevas cosas, salirse de la zona de confort, sentirse ocupados generando espacios productivos que dejen un mensaje  a las futuras generaciones. 

Gozar de buen estado de salud en la vejez es el resultado de llevar buenos hábitos en el transcurso de la vida. La práctica de ejercicio de forma periódica, la consulta médica frecuente, una alimentación adecuada y un sano manejo de las emociones son factores que se reflejan en efectos positivos en la salud.
Noticias relacionadas   Comentar   Recomendar este artículo   Imprimir

El panorama

En el país hay más personas mayores de 60 años que menores de 5, y en tan sólo cuatro años por cada dos adolescentes habrá un adulto mayor, afirmó Robinson Cuadros Cuadros, médico geriatra y presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. 

También informó que en mayo de 2016 el Ministerio de Salud Pública realizó la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, la cual fue el primer informe que se originó sobre cómo están envejeciendo las personas en el país. Para esto se entrevistaron a 35.000 habitantes en todo el territorio, y los resultados arrojaron que casi el 40% de la población mayor de 60 años tienen un perfil depresivo, lo  que ubicó a la depresión en el segundo puesto de enfermedades en la vejez después de la hipertensión.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto