El presidente de la Cámara de Reprensentante también ha sido blanco de críticas por presuntamente ayudar al aplazamiento de los debates sobre Reforma Política y la JEP.
Por no permitir ingresar a miembros del partido de la Farc al recinto de la Cámara de Representantes el pasado 24 de octubre, un ciudadano realizó una acción de tutela en contra del presidente de dicha corporación, Rodrigo Lara.
Con esta acción legal, el ciudadano reclamó que se les garantice acceso a este lugar a los miembros del naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
Lara ha sido blanco de criticas por parte de los demás corporados desde que fue nombrado como presidente de la Cámara de Representantes, ya que varios de ellos se quejan de que su gestión ha hecho que se dilaten proyectos de ley o actos legislativos fundamentales, entre los cuales destacan la Reforma Política y la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debates que sufrieron retrasos debido a la falta de quorum, alteraciones en el orden del día y la discusión de otros temas dentro del tránsito de estos proyectos.
Producto de estas críticas, miembros del Polo Democrático y la Alianza Verde denunciaron a Lara ante la Comisión de Ética y han exigido en varias ocasiones la renuncia de este líder político a la presidencia de esta corporación. Sumado a lo anterior, Lara tiene una demanda de pérdida de investidura en curso en el Consejo de Estado.
En la sesión del pasado martes, cuando se discutió la Reforma Política por más de ocho horas, la Cámara de Representantes solo aprobó dos artículos; uno sobre financiación de partidos políticos y otro sobre listas cerradas y quedó tambaleando el artículo tres.