Entró en operación desnivel de transversal Inferior con los Balsos

Autor: Redacción
3 julio de 2017 - 08:08 PM

La Alcaldía de Medellín aseguró que a partir de este lunes, los conductores podrán usar el paso a desnivel de la Transversal Inferior con Los Balsos, lo cual ayudará a la fluidez vehicular en El Poblado.

Medellín

La Alcaldía de Medellín entregó los trabajos de rectificación, repotenciación y finalización del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma Los Balsos, obra que había presentado problemas estructurales cuando fue adjudicada en marzo de 2014 y que tuvo que ser intervenida durante 21 meses luego de la primera fecha de apertura.

Según las especificaciones y propósitos de la obra de valorización de la Alcaldía para la comuna 14, “con este paso a desnivel se independizarán los flujos de tránsito en el punto de intersección de dos vías: la Transversal Inferior y la loma Los Balsos y se mejorará el tráfico vehicular desde ese sector hacia el centro de la ciudad y viceversa”.

Según un comunicado de la Alcaldía, “esta obra fue adjudicada, inicialmente, por un monto de $9.832 millones y varios problemas de planificación y ejecución de los primeros contratistas provocaron que la anterior administración autorizara una adición de $5.000 millones con el propósito de terminar el proyecto a finales de 2015”.

En febrero de 2016 se detectó una nueva falla en una de las pantallas del intercambio vial, por lo que se contrató un estudio para buscar posibles soluciones. Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluyó la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría a la corrección definitiva del problema”, agregó el texto.

Finalmente, como lo indicó la administración local, terminando el año 2016 la firma Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para resolver la inestabilidad geotécnica y estructural detectada en la obra, trabajos que tuvieron un costo de $3.866 millones.

Lea más sobre: Instalarán peajes en vías del Urabá para financiar obras 

En total, “las irregularidades asociadas al proyecto ocasionaron un retraso de 21 meses y un sobrecosto cercano a los $9.000 millones”, comentó la Alcaldía.

Para la solución definitiva de la falla de inestabilidad física, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), realizó trabajos tales como la construcción de dos vigas longitudinales, repotenciación de las pantallas del deprimido, instalación de pernos para conectar la losa del puente con las pantallas, ubicación de filtros para el drenaje de aguas lluvias y montaje de láminas de fibra de carbono con mortero de recubrimiento, entre otros.

Igualmente, el proyecto fue ajustado a lo establecido por el Código Colombiano de Puentes (CCP 2014), dado a que los diseños iniciales correspondían a 2008.

Para tranquilidad de los vecinos de la obra la Alcaldía de Medellín reiteró que los costos adicionales, relacionados con los estudios técnicos y la ejecución de la solución física, serán asumidos por la Administración Municipal. No habrá una carga adicional a los montos de valorización que por esta obra pagan los contribuyentes de El Poblado”, concluyó el comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ANI transferirá $110.000 millones a Invías para Ruta del Sol II
Sectores

ANI transferirá $110.000 millones a Invías para Ruta del Sol II

Las obras de Ruta del Sol sector II a la fecha registran un avance global del 52,72%.
Plan para evacuar mercancía de buenaventura
Sectores

Avanza plan para evacuar mercancía del puerto de Buenaventura

Para facilitar la movilización de la mercancía, la ANI amplió las fechas del levantamiento de restricciones en las vías.
Autopista Medellín-Bogotá
Infraestructura

Inician obras de recuperación de doble calzada en la Medellín-Bogotá

La construcción de una nueva calzada paralela, de 400 metros en el costado izquierdo, se realizará luego de aprobarse los diseños para darle solución definitiva a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.