La Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional y EPM fueron las responsables de la entrega de estas construcciones divididas en cinco ciudadelas que buscan convertirse en polos de desarrollo comunitario.
El resguardo indígena Las Playas, en el municipio de Apartadó, fue el escenario en el que la Gobernación de Antioquia, EPM y el Ejército Nacional, formalizaron la entrega de 227 nuevas viviendas a las comunidades indígenas afincadas en esa localidad, en Necoclí y en Turbo.
En medio de muestras culturales como reivindicación de lo ancestral, los lugareños recibieron a una delegación encabezada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez; el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y José Leonardo Domicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
El mandatario regional expresó su satisfacción al ver materializado el proyecto de ciudadelas indígenas: "En mayo entregamos 60 viviendas en Dabeiba y ahora con esta entrega en Urabá completamos 287, como una muestra de mayor dignidad social para las comunidades indígenas a través del reconocimiento de su cultura ancestral".
El planteamiento de Pérez Gutiérrez encuentra sustento en el proceso de concertación que se realizó previo a la ejecución de la obra, dado que la consulta hizo parte de este proyecto, en el que el gobernador del cabildo, Juan Bautista Bailarín Domicó, se sentó con la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y socializaron los prototipos que posteriormente fueron sometidos a debate, "para que la comunidad determinara los materiales, tipología y estructura de sus viviendas", relató Lina García, gerente de Viva.
Jorge Hernán Domicó, miembro del resguardo Las Playas, manifestó su satisfacción tras haber hecho realidad su sueño "tener una casa es muy importante porque es apropiarse de un espacio para estar con la familia. Nosotros estamos muy contentos por las casas, pero hay que aprovechar la presencia del gobernador para mostrar que tenemos otras necesidades como comunidad".
Esa oportunidad fue aprovechada por el líder del cabildo, Bailarín Domicó, quien agradeció a cada uno de los que hicieron posible la construcción de las nuevas viviendas indígenas, sin dejar de referirse a asuntos de interés comunitario en los que los dirigentes presentes juegan un papel crucial.
Mejoramiento en las vías de acceso; solicitud de espacios para el desarrollo físico y cultural y cualificación de red eléctrica y de alcantarillado, estuvieron entre las observaciones señaladas por el líder indígena, con miras a perfilar el desarrollo integral de su resguardo.
La jornada concluyó con el corte de la cinta que inauguró las nuevas viviendas indígenas de Antioquia y dejó sobre la mesa, la promesa de mandatario regional, de atender las solicitudes presentadas y ejecutar 374 nuevas construcciones en otros resguardos, para garantizar la preservación digna de la cultura ancestral del departamento.