La agrupación española La Oreja de Van Gogh llegará a la ciudad el próximo 17 de noviembre con su Tour El Planeta Imaginario, séptimo álbum de estudio, con el que resumió y celebró sus 20 años de trayectoria.
Cientos de historias resumidas en dos horas de show. La agrupación española de pop La Oreja de Van Gogh regresará a Medellín para ofrecer a sus seguidores la oportunidad de recordar clásicos como Cuéntame al oído, La Playa, Soledad, París, Mariposa, Cuídate, Puedes contar conmigo, 20 de enero o Rosas, en el desarrollo de su gira internacional El Planeta Imaginario Tour, el que además estará cargado con las canciones de su séptimo álbum de estudio.
Haritz Garde, baterista y uno de los fundadores de la banda, habló con EL MUNDO sobre su presentación en Colombia, el éxito de la gira y los retos de la producción de su más reciente álbum.
La verdad es que seguimos haciendo las cosas de la misma forma que cuando empezamos. No hemos perdido la ilusión y cada vez disfrutamos más lo que hacemos y lo hacemos con más pasión.
Nos encanta componer canciones, contar historias e intentamos hacerlo siempre de la misma manera en la que aprendimos, siendo nosotros mismos, contando lo qué vemos y lo qué nos pasa.
Con los sonidos no tenemos ningún perjuicio a la hora de componer y probar sonoridades, ritmos nuevos o cosas que no hemos hecho nunca, porque finalmente si no nos gusta como queda lo mandamos a la basura y ya está.
Nos gusta mucho jugar cuando estamos componiendo y la verdad es que disfrutamos mucho explorar y estar al día con lo que está sonando en el mundo.
Ha sido el disco que más nos ha costado en el sentido de que hemos sido muy exigentes, no queríamos repetirnos y tampoco queríamos sonar muy diferente a otros trabajos, sólo buscamos ser nosotros mismos pero sin repetir fórmulas.
Intentamos en cada nuevo álbum mejorar y aportar cosas nuevas tanto en las canciones como en los sonidos. Nos hemos atrevido además en las letras, ya que hablamos de cosas que antes no lo hubiéramos podido hacer.
El disco fue producido por Aureo Baqueiro, quien nos ha aportado mucho, no sólo en producción sino también en letras.
Le puede interesar: Tarmac prepara el lanzamiento de su nueva producción Mash Dem Down
Llevamos oficialmente un año con El planeta imaginario Tour y estamos muy felices con la reacción. Empezamos por España y hemos hecho visitas a América, pasando por Estados Unidos, Argentina y México, ahora las ganas son de visitar Centroamérica porque nos han apoyado desde siempre.
En el Tour tenemos las canciones del nuevo disco pero también recordaremos nuestros clásicos. Son 20 años de carrera sintetizados en dos horas de música y lo que esperamos es que el público llegue con ganas de disfrutar y escuchar historias.
Es muy especial porque hemos vivido grandes momentos en nuestra carrera acá, además de los grandes conciertos.
La verdad es que desde el principio nos han recibido impresionante, siempre recordaremos la primera vez que llegamos porque le tocó a la policía sacarnos por la cantidad de gente que llegó a recibirnos, nos sentíamos como casi The Beatles, ese es un recuerdo imborrable.
Va a haber un poco de todo. Hay temas a los que sí nos gusta darles alguna vuelta, actualizarlos, muchas veces nos gusta en nuestro lugar de ensayo desnudar las canciones. Sin embargo, hay otras que si las cambiamos no sonarán de la misma manera, entonces esas las respetamos porque son insustituibles. Nos gusta que los conciertos sean muy dinámicos y haya un poco de todo, una parte más acústica y relajada y otra más movida y bailable.
De momento seguiremos con la gira del disco hasta principios del año que viene, ya luego de eso pensaremos en iniciar la producción de nuestro próximo álbum comenzando a componer canciones nuevas, porque tenemos muchas ganas de contar más historias, aunque sentimos este séptimo disco muy vivo aún, el siguiente año sí saldrá nuevo trabajo.