En el edificio del Banco de la República, representantes de entidades del Centro de Medellín oficializaron un documento de trabajo conjunto.
"Es hora de juntarnos por el Centro, la Medellín de siempre, capital de diez ciudades extendidas en un valle entero", es la primera frase del manifiesto que este viernes 31 de marzo fue leído en voz alta en el edificio del Banco de la República, a unos pasos de la Estación Parque Berrío (a unos metros de la escultura "Torso femenino" de Fernando Botero), donde once entidades firmaron una alianza para trabajar unidos por este sector de la ciudad.
"Colectiva y públicamente, los firmantes de la alianza cultural por el Centro declaramos nuestro amor a este Centro de eterno retornó, al barrio de todos", precisaron los convocantes a esta cita cultural, amenizada por músicos locales, como el Quintero de Bronces de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.
El Teatro Pablo Tobón Uribe, Bellas Artes, el Museo de Antioquia y el Teatro Matacandelas fueron cuatro de las entidades que firmaron, como también colectivos sociales y ciudadanos.
"Lo que hoy hacemos aquí, al lado de la gorda de botero y el emblemático Porque de Bolívar, es un compromiso con los ciudadanos, no con el espectáculo. Estamos contribuyendo con la construcción de ciudadanos críticos y libres", aseguró Claudia Villegas del Área Cultural del Banco de la República.
"El Centro siempre ha estado vivo, lleno de identidad, es el lugar para ser turistas en nuestra propia ciudad", dijo Juan Fernando Ospina de Universo Centro.
"He recibido un abrazo muy grande en estos dos dias y me llegaron unas notas de esperanza muy difíciles: personas que viven en el exterior me mandaron un pantallazo del computador comprando los tiquetes para regresar a Medellín. Este Centro sí debe ser, no lo es todavía, pero debe ser el barrio de todos. Tenemos marginados en guetos a actores de la ciudad: Parque del Periodista, San Antonio de donde pido que no nos vayan a sacar a la población negra, Barbacoas. Este Centro tiene que ser de todos, del otro, del diferente, donde el que piensa diferente políticamente también esté", recitó Sergio Restrepo, representante del Teatro Pablo Tobón.
El documento firmado precisa que las entidades acordaron "construir la Alianza cultural por el centro de Medellín es un acuerdo interinstitucional para habitar, valorar, gestionar iniciativas, aportes financieros, técnicos y académicos".