Enseñar la vida

Autor: Empresarios por la Educación
26 mayo de 2017 - 12:05 AM

¿Qué significa ser maestro de Colombia en el siglo XXI?

Por: Catalina Ángel*

Todos hemos tenido un maestro o una maestra que ha impulsado nuestras vidas. Sus palabras, llenas de confianza y convicción, ayudaron a poner rumbo al sendero que hoy recorremos. Caminamos con sus frases en la mente, sus enseñanzas conducen nuestros pasos, sus preguntas titilan en nuestra memoria. 

Desde allí afirmamos que los maestros y maestras tienen la capacidad de incidir en el curso de la historia. A lo largo de los siglos, su labor ha sido considerada como apostólica, heroica, titánica, vocacional, sacrificada, meritoria e, incluso, peligrosa. 

En el siglo XIX ser maestro se convirtió en un oficio dirigido por las nacientes repúblicas que emitieron exigencias para determinar su conducta pública y privada. Rigurosas medidas debían ser acatadas por quienes asumían tan loable misión para el engrandecimiento de la patria. Así señalaba el diario El Boyacense el 21 de diciembre de 1886:  “(…) El Maestro de Escuela será pudoroso y leal en sus relaciones, benévolo y afable en su trato, cumplido en sus maneras; pero deberá mostrar en todas sus acciones, firmeza de carácter para hacerse obedecer y respetar… las faltas graves contra la moral, así en su vida pública, como en su vida privada, serán castigadas con la destitución del empleo (…) Le está severamente prohibido el roce con personas reputadas como de mala conducta y la entrada a tabernas y casas de juego”.

Lea también: La evaluación no es el coco

La buena conducta no era suficiente. Entonces, la formación de maestros empezó a hacer carrera en el mundo educativo. Los primeros maestros y maestras de Colombia tuvieron que demostrar suficiencia en lectura, gramática, escritura, aritmética, historia patria, geografía universal y particular de Colombia, canto, dibujo, derechos y deberes del ciudadano, francés, el arte de hablar, pedagogía, física y química. Las Escuelas Normales Superiores, dirigidas en su mayoría por comunidades eclesiásticas -que custodiaban el cumplimiento de las reglas morales y éticas de su labor-  fueron las primeras encargadas de su formación.

Este trazo de historia quiere poner en evidencia la complejidad de lo que se conoce como profesión docente. Una profesión de servicio sujeta, desde siempre, a múltiples intervenciones (del Estado y de todo tipo de organizaciones) que buscan orientarla, fortalecerla o controlarla. 

Según el Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2014 se graduaron cerca de 2. 261.294 personas de carreras afines a la educación. Este dato coincide con el Boletín 41 del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe que indicó un aumento significativo de profesores desde los años ochenta a la fecha.

Hoy, el país tiene cerca de 300.000 maestros y maestras en su planta pública y, cada año, miles de jóvenes llegan a las facultades de educación, con el sueño -algunos con más convicción que otros- de ser maestros y maestras. 

Vea además: El plan decenal de educación, un buen faro

 

Vale la pena, a propósito, dejar algunas preguntas abiertas: ¿Qué significa ser maestro de Colombia en el siglo XXI? ¿Cuáles son los retos frente a su formación inicial y en ejercicio? ¿Cuáles frente al mejoramiento de sus condiciones de trabajo? Sin duda, las acciones conjuntas entre organizaciones de la sociedad civil, colectivos de maestros, universidades, comunidad y gobierno, brindarán elementos para construir nuevos los escenarios de formación docente que exige la educación colombiana. 

Desde esta reflexión, presentamos nuestra reverencia a quienes decidieron dedicar su vida a tan admirable misión. Sea el momento para recordar a Teresa de Calcuta: Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. (…) Pero sabrás que, cada vez que ellos vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan, estará la semilla del camino enseñado y aprendido.

*Coordinadora de la Estrategia de Gestión de Conocimiento en la Fundación Empresarios por la Educación,  una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La evaluación no es el coco
Columnistas

La evaluación no es el coco

Análisis de la Fundación Empresarios por la educación sobre el papel de la evaluación en el desarrollo y mejoramiento de las instituciones educativas

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.