Según este sondeo, pese a que en agosto el índice de confianza comercial e industrial aumentaron con respecto a julio, se mantuvo en niveles inferiores comparándolo con el mismo mes del año anterior.
La encuesta de Opinión empresarial realizada por Fedesarrollo, en la cual se define el Índice de Confianza Comercial y el Índice de Confianza Industrial, mostraron un panorama negativo en la visión de los empresarios de 2016 a 2017, pero con tendencia a la mejoría de julio a agosto.
De acuerdo con la última medición de la encuesta en el sector comercio, en agosto el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 17.5%, lo que representa un aumento de 2.8 puntos respecto al mes anterior y una caída de 12.6 puntos con respecto a agosto de 2016. Con el resultado del mes, la confianza de los comerciantes revierte parcialmente la tendencia negativa observada desde febrero de 2017.
“El deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a agosto de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 21.7 puntos en el índice de situación económica actual y una reducción de 15,0 unidades en el indicador de expectativas para el próximo semestre. Frente al mes anterior, la mejora en el Icco se debe a una reducción de 5.6 puntos en el indicador de nivel de existencias, un aumento de 1.5 en la situación económica de la empresa y de 1.4 en el índice de expectativas de la situación económica para el próximo semestre”, sostuvo el estudio.
Lea más sobre: E-Commerce Awards reconoció mejores desarrollos digitales de Colombia
Frente al panorama de confianza en la industria, la encuesta señaló que “el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 71.3%, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto al mes de mayo pasado. Aún así, cabe resaltar que dicho porcentaje es el más bajo que se registra para el mes de agosto desde 2014. Además, el Índice de Confianza Industrial, ajustado por factores estacionales, aumentó con respecto al mes de julio”.
Entre otros detalles, el sondeo indicó que por las condiciones del contexto nacional, la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se mantuvo negativa, pero mejoró frente al trimestre anterior.